Rector del CNE ofrece primer balance sobre elecciones en Barinas en #NotiCocuyo

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 14:44

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

170
QUÉ CHÉVERE
21
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

En un primer balance de la jornada electoral, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó para Efecto Cocuyo que solo nueve máquinas fueron sustituidas por presentar algún tipo de falla, lo que representa menos del 1% de las dispuestas para la elección de gobernador en Barinas que se lleva a cabo este domingo 9 de enero.

El Poder Electoral también ha recibido denuncias relacionadas con el voto asistido, la instalación de puntos de control político y detenciones de personas “por protestar alguna irregularidad los centros de votación”.

El CNE habilitó la siguiente línea de atención para que cualquier ciudadano pueda reportar irregularidades e incidencias: 0800-266-84-64.

Militarización

Para este proceso electoral fueron desplegados más de 24 mil funcionarios entre policías y militares, lo que expertos en materia de seguridad consideran excesivo. Sobre esto, Picón respondió: “Es un despliegue generoso que busca la mayor tranquilidad y seguridad en el estado. Hemos tenido algunas denuncias que estamos canalizando con el Plan República a través del enlace que tiene con el CNE en forma permanente”.

Sobre la transmisión de los resultados electorales, el rector indicó que se amplió el dispositivo tecnológico y espera que la totalización de los votos sea más rápida. “El 21 de noviembre solo dos terceras partes de los centros de votación podían transmitir en directo y el resto tenía que trasladarse a centros de transmisión de contingencia, esto se amplió. Esperemos que podamos tener los resultados más temprano que el 21 de noviembre, pero todo depende de qué tan estrecha sea la diferencia entre los candidatos, dependiendo de esto podemos dar reporte hoy o mañana”, dijo.

Desde Barinas

El corresponsal de Efecto Cocuyo en Barinas, Reynaldo Mozo, señaló que el Plan República impide la cobertura periodística, incluso a reporteros que fueron acreditados por la junta regional electoral.

Destacó el amplio despliegue de propaganda del candidato del Psuv, Jorge Arreaza, y de la Alianza Democrática, Claudio Fermín, que, en algunas zonas incluso supera al partido de gobierno.

Agregó que los cierres de campaña, tanto de Arreaza como del abanderado de la MUD Sergio Garrido, fueron multitudinarios.

“Los barinenses se sienten protagonistas, tienen la sensación de que esta es una elección nacional también por la presencia de corresponsales de distintos medios de comunicación nacional e internacional. Manifiestan estar más motivados a participar que el pasado 21 de noviembre y saben que toda Venezuela y el mundo tienen sus ojos puestos en los que ocurre en el estado”, afirmó.

“Buena” participación

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) tiene a más de 50 observadores para documentar el proceso electoral en los 12 municipios que conforman Barinas.

El director del OEV, Luis Lander, considera que hay una buena participación este domingo 9 de enero. “En la mayoría de los centros de votación hay 10, 15 o hasta 40 electores en la cola, eso es un  buen dato, habrá que ver si esta tendencia se mantiene a lo largo de la jornada”, manifestó.

Destacó como positivo que el 90% de los centros de votación abrieron antes de las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, advirtió que a dos observadores de esta organización les impidieron hacer su trabajado de documentación a pesar de estar debidamente acreditados. Esto ocurrió en dos centros de votación ubicados en el municipio Pedraza.

“Los puntos partidistas son recurrentes en las elecciones y esto viola la legislación venezolana porque está prohibido hacer campaña el día de la elección. Nuestros observadores reportan que en alrededor de la mitad de los centros ha habido puntos partidistas del oficialismo cerca y en una tercera parte de los centros puntos partiditas de la oposición”, agregó.

“Relanzamiento del voto”

La abogada, analista y directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (ICV); Eglée González-Lobato interpreta esta elección como “el relanzamiento del voto y la confirmación de que la vía electoral es la que más se parece al venezolano”.

Destaca la importante participación ciudadana en estos comicios a pesar del arrebato de la victoria opositora que hizo el Tribunal Supremo de Justicia desconociendo el triunfo del dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano el pasado 21 de noviembre.

Sobre la actuación del CNE, la analista argumenta que los rectores “hacen un enorme esfuerzo” porque la recuperación de los valores democráticos empieza con la reinstitucionalización del Poder Electoral.

En su opinión, el chavismo “perdió la calle” a pesar de obtener la mayoría de las alcaldías y gobernaciones el pasado 21 de noviembre.

Vea el NotiCocuyo completo aquí:

https://twitter.com/i/broadcasts/1nAJEYnOqqeJL