Ramos Allup: El diálogo no puede ser infinito - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 ENERO, 2018 15:21

Ramos Allup: El diálogo no puede ser infinito

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró este lunes, 29 de enero, que la mesa de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro se acabará si no arroja resultados durante las conversaciones en República Dominicana.

“La reunión es decisiva, si no hay resultado pues ‘san se acabó’, pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió”, dijo en rueda de prensa el también diputado de la Asamblea Nacional (AN).

El político, que aspira a convertirse en el candidato unitario de la oposición en las elecciones presidenciales, subrayó que el proceso de negociación que comenzó en diciembre entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el oficialismo, “tampoco puede ser infinito”.

Leer también: Chavismo llega a “reunión definitiva” con la oposición en Santo Domingo

Los opositores denuncian que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación” al proceder a la ilegalización de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebren antes de mayo, después de la convocatoria al proceso comicial que hizo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 23 de enero.

En un comunicado, la MUD aseguró el sábado que volvería este lunes a la mesa de diálogo para “protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria (…) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”.

Según la MUD, en las conversaciones que han estado acompañadas por los cancilleres de Chile, México (que se retiró la semana pasada), Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral”.

Primarias como principal opción

En el tema de la escogencia de candidatos, Ramos Allup defendió las primarias como el mejor método para seleccionar al aspirante único de la oposición para las elecciones presidenciales, que se realizarán antes del 30 de abril.

“Lo más democrático y lo mejor para la oposición, es que sean las mismas personas que elijan a su candidato”, explicó el legislador, Además señaló que está dispuesto a consensuar si las condiciones para realizar las primarias no son posibles, como han señalado otros aspirantes a la candidatura, como Henri Falcón, exgobernador del estado Lara.

El líder de AD añadió que en los próximos días está prevista una reunión entre los dirigentes opositores que hasta ahora han manifestado su aspiración presidencial para definir las acciones frente al adelanto de los comicios decretado por la ANC.

Sobre el posible candidato “outsider”; es decir que no provenga de los partidos tradicionales, dijo que cualquiera puede participar, pero debe anunciarlo para que sea público.

Validación de tarjeta

Al referirse a la validación de la tarjeta blanca, proceso que se realizó el pasado fin de semana, Ramos Allup afirmó que “alcanzamos validación en 17 estados” y agregó que, en otras dos entidades, Yaracuy y Carabobo, todavía no se han trasmitido los resultados.

El diputado aprovechó para señalar que, “la tarjeta de Acción Democrática está puesta al servicio de la Unidad. Es un patrimonio político de Venezuela puesto al servicio del país”.

Sobre las críticas de las que han sido objeto los partidos políticos que decidieron validarse ante el CNE, Ramos Allup dijo: “¿Qué hacemos cuando arbitrariamente se nos dice que los partidos políticos están inhabilitados? ¿Nos vamos a quedar inhabilitados?”, se preguntó.

Resaltó que lo que busca la oposición no es solo lograr que un opositor sea presidente, sino que cambiar a “Gobierno que mientras esté allí donde está, seguirá empeorando dramáticamente la situación económica de los venezolanos”.

Leer también: 

PJ se validó en 8 de los 12 estados que necesita y convoca a apoyarlos en próximos reparos