Ramón Guillermo Aveledo pide a Guaidó organizar a venezolanos para exigir "nuestro derecho a elegir" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ENERO, 2020 19:00

Ramón Guillermo Aveledo pide a Guaidó organizar a venezolanos para exigir “nuestro derecho a elegir”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“Frustrante” fue uno de los adjetivos que utilizó Ramón Guillermo Aveledo en su balance sobre el primer año de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, que se cumplió este jueves, 23 de enero, y a quien le  pidió organizar a la ciudadanía para exigir “nuestro derecho a elegir”.

Frustrante porque a 365 días de haber declarado la usurpación de Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo “no estamos en el camino que queríamos estar o pensamos que queríamos estar ahora”.

Sin embargo, dijo que en enero de 2019 la oposición venezolana estaba desanimada, desesperanzada y desorientada. Pero esto cambió cuando ante miles de ciudadanos, Guaidó llamó a desconocer la legitimidad de Maduro, después de que el 10 de enero se juramentó para un segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para Aveledo, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de esto la Asamblea Nacional (AN) “ha resistido y se ha fortalecido, al punto de que tuvieron que darle el zarpazo del 5 de enero. (Hay) un reconocimiento internacional que se consolida, mientras sucede lo contrario en el campo de los aliados del madurismo”, explicó.

Afirma que Guaidó sigue siendo el líder de la oposición y el “político con mayor aprobación en el país, y es reconocido por los gobiernos de más de 50 países, destácandose la mayoría en América Latina, Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido”.

No hubo usurpación y eso frustra

Sobre la frustración dijo que es lógico que al no lograrse el cese de la usurpación ni un gobierno de transición exista desencanto en la ciudadanía.

Aveledo es optimista. Cree aún que el escenario para lograr unas elecciones libres en Venezuela es posible.

“El cese a la usurpación y el gobierno de transición no se han logrado y es natural que mucha gente se sienta frustrada. Pero el orden de la ecuación puede invertirse. Las elecciones libres sí pueden lograrse, y la sola lucha por ellas puede ser un factor de motivación política para la sociedad. Las elecciones libres pueden abrir la brecha para los otros dos logros deseados y no alcanzados”, dijo a Efecto Cocuyo.

Recomienda a Guaidó, a partir del liderazgo que mantiene, ofrecer a los venezolanos una solución a la crisis que padece el país. “Exijamos nuestro derecho a elegir”, pidió al presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional.

“Dar un motivo para la participación, la organización y la movilización. Hay suficientes señales de que la comunidad internacional nos acompañaría. Debe hacer una jugada que el poder arbitrario no espera. Sorprender”.

Aveledo no pierde de vista que aún Maduro controla el aparato estatal, la Fuerza Armada Nacional y hasta el momento “es el poder que puede juzgar, detener y cobrar los impuestos”, y cuenta además con aliados de peso internacional como Rusia y China, pero que con mayor organización sus adversarios tienen todavía la posibilidad del cambio democrático para Venezuela.