Rafael Simón Jiménez defiende cambios para elegir a diputados indígenas

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, asegura que al menos ocho organizaciones indígenas inscritas ante el ente comicial fueron consultadas antes de aprobarse el Reglamento Especial que regirá la elección de la representación indígena a la Asamblea Nacional 2020.

A los partidos que integran la Mesa de Diálogo Nacional y están registradas para participar en los comicios del 6 de diciembre dicha consulta no les consta, pero coinciden en que la forma como se elegía a los tres diputados indígenas, por cuyos candidatos podían sufragar  todos los electores habilitados del estado correspondiente, no estaba acorde con sus costumbres ancestrales.

El artículo 186 de la Constitución nacional establece que los pueblos indígenas elegirán a sus diputados “de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres”. El rector Jiménez subraya que el cambio a la forma de elección de votación directa a un sistema de delegados en asambleas y a mano alzada, reivindica sus maneras ancestrales de elegir.

Dos visiones

“Hay dos formas de abordar el tema, desde la visión occidental que reclama que todos deben votar para los diputados indígenas y de manera directa, la otra poniéndose en los zapatos de los indígenas que tienen una forma distinta de resolver sus asuntos, de elegir a sus caciques u otras autoridades”, sostuvo Jiménez, consultado por Efecto Cocuyo.

Indicó que hace un mes los rectores, incluyéndose, sostuvieron un encuentro con las organizaciones indígenas registradas ante el CNE y que los voceros plantearon y avalaron la modificación. Recordó que la decisión no surge por iniciativa del Poder Electoral sino de la sentencia 068 del Tribunal Supremo de Justicia del 5 de junio.

El fallo ordena que “debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades”.

De acuerdo con el Reglamento, los diputados indígenas serán elegidos de manera exclusiva por los integrantes de las comunidades indígenas, pero no por todos directamente. Primero cada pueblo indígena debe constituirse en asambleas comunitarias para la elección de voceros, estos participarán luego en asambleas generales que serán las que elijan a los parlamentarios con votación a mano alzada, a partir de los candidatos propuestos.

A la pregunta de si eliminar la votación directa no era un retroceso en cuanto derechos democráticos, Jiménez respondió que las críticas vienen en su mayoría “de los abstencionistas que a falta de argumentos condenan todo lo que se decida en materia electoral”.

“Lo que yo pensé que reclamarían las organizaciones es que ya que se aumentó el número de diputados, 48 por lista nacional, se elevara también el número de parlamentarios indígenas, pero eso, con lo que personalmente yo estaría de acuerdo, no se planteó. La Constitución dice que son tres pero hay maneras de interpretarla”, añadió.

Las diferencias

La secretaria del partido Cambiemos en Miranda, Iris de Franca, expresó que la tolda dirigida por Timoteo Zambrano, está de acuerdo con la modificación en la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales (Lopre). Recordó que las comunidades indígenas siempre han expresado que no se sienten representados por quienes llegan al Parlamento.

“No sentimos que se viole el derecho al voto porque serán las comunidades indígenas como tales las que elegirán a sus diputados, antes eran los partidos políticos los que los imponían y se busca evitar eso, no es un retroceso. Debemos entender también que no son asambleas como las vemos nosotros sino formas particulares de organización en las que se vota a mano alzada”, aseveró.

El presidente del MAS, Segundo Meléndez, acompañó la idea de que elegir exclusivamente a sus representantes en la AN es una vieja aspiración de las comunidades ancestrales. Dijo que los diputados indígenas electos en 2015 son en su mayoría de oposición, lo cual no es representativo porque las comunidades indígenas  no predominan en los estados donde se encuentran, por lo que es el resto de la población la que elige por ellas. (newportworldresorts.com)

Con lo que el dirigente sí expresó su inconformidad fue con la eliminación del voto directo y con el hecho de que no se creara un Registro Electoral indígena tal como se había discutido entre los partidos y los rectores.

“Se nos dijo que hasta tanto no existiera ese Registro  toda la población electoral del estado con representación indígena seguiría votando para esos diputados pero al final no se decidió así. Tampoco estamos de acuerdo con que sean las asambleas las que elijan solamente, deben poder votar todas las comunidades indígenas correspondientes de manera directa”, dijo.

</div>