La oposición chavista se articula. Exministros, exalcaldes y exdiputados “leales” a Hugo Chávez, pero disidentes del presidente Nicolás Maduro planean crear una “alternativa bolivariana” y algunos se autodenominan “chavismo originario”.

Los chavistas no maduristas actualmente se agrupan en: La Plataforma en Defensa de la Constitución de 1999 -la más conocida mediáticamente- y el Movimiento Chavismo Bolivariano.

El primer grupo está integrado por: Héctor Navarro (exministro de Energía Eléctrica y Educación); Oly Millán (exministra de Comunas); Ana Elisa Osorio (exministra de Ambiente);  Nuris Orihuela (exministra de Ciencia y Tecnología); Santiago Arconada (dirigente sindical); Edgardo Lander (sociólogo); Jorge Giordani (exministro de Planificación y Finanzas) y Rodrigo Cabezas (exministro de Finanzas).

En esta plataforma también participan el mayor general retirado Cliver Alcalá, miembros del equipo operativo del movimiento Marea Socialista Gonzalo Gómez y Juan García, el abogado constitucionalista Freddy Gutiérrez y el profesor Esteban Emilio Mosonyi.

La exdefensora del pueblo Gabriela del Mar y el diputado del Psuv Germán Ferrer acompañaron a la plataforma en algunas ruedas de prensa, aunque no llegaron a integrarla formalmente.

En el segundo grupo, que se hace llamar chavismo originario, destacan: Juan Barreto (exalcalde metropolitano de Caracas y fundador del partido Redes); Indira Urbaneja (excoordinadora del Movimiento Amplio Desafío de Todos, (Maddt) creado por el exministro de Interior y Justicia; Miguel Rodríguez Torres); César Mogollón (exdirigente del Maddt); Wilmer Nolasco (exdirigente del Movimiento Electoral del Pueblo y presidente del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción de Venezuela); y Carlos Hurtado (excoordinador del movimiento Clase Media Socialista y exdirigente del Psuv).

Mogollón aseguró a Efecto Cocuyo que el Movimiento Chavismo Bolivariano  tiene integrantes en 14 estados y agregó que algunos fueron diputados del Psuv y del Movimiento V República, aunque prefirió reservar sus nombres.

“Los integrantes del chavismo bolivariano somos hombres y mujeres de base que apostamos por el legado de Chávez  y el proyecto originario que es la Constitución de 1999, la democracia participativa y protagónica”, manifestó.

El dirigente reveló que actualmente se encuentran en conversaciones con la exgobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz; el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas; el exministro de Comercio Eduardo Samán y con el vocero de la Plataforma en Defensa de la Constitución y exministro de Educación Héctor Navarro para consolidar la unidad en la Alternativa Bolivariana.

Sin embargo, Gonzalo Gómez, miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución aclaró que no tienen ni alianza ni acuerdos políticos con el Movimiento Chavismo Bolivariano.

“Una cosa es que tú converses para intercambiar información y otra es que exista cualquier clase de propósito de realizar alianzas o formar parte del mismo movimiento. Nosotros no apostamos a participar en ningún transición política con factores de oposición. En Marea Socialista nos oponemos al Gobierno burocrático al que calificamos de corrupto, pero no compartimos en lo absoluto las propuestas políticas y económicas de la oposición”, respondió a Efecto Cocuyo.

Gómez subrayó que la Plataforma en Defensa de la Constitución no respalda la misiva que envió el grupo liderado por Indira Urbaneja a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros no acudimos a donde (Luis) Almagro ni le planteamos que se nos tome en cuenta para ninguna transición porque nos oponemos a que gobiernos extranjeros intervengan Venezuela”, manifestó.

Agregó que ambos grupos tienen políticas diferentes y que él tiene sus reservas sobre la gestión y el papel jugado por Juan Barreto en la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El Movimiento Chavismo Bolivariano o “chavismo originario”, encabezado por Barreto, se reunirá con Almagro para discutir la crisis política, según dio a conocer el propio secretario de la OEA en su cuenta de Twitter.

La disidencia chavista genera molestia en Miraflores. El presidente Nicolás Maduro acusó al autodenominado “chavismo originario” de estar conformado por “las peores caras de la corrupción”.

“¿Cuántos miles de dólares habrá detrás de esa jugada? Qué vulgaridad tratar de llamar chavismo originario a la descomposición, a la corrupción, a la putrefacción de alguna gente. Tratar de disfrazarse de chavismo originario”, espetó el jefe de Estado visiblemente molesto este miércoles 24 de octubre.

Maduro: Las peores caras de la corrupción se hacen llamar “chavismo originario”

Lea también:

Exministros chavistas rechazan el “proyecto Escarrá”, la nueva Constitución que redacta la ANC

Foto: noticias24.com

</div>