¿Quién ocupará la directiva de la AN este 2018? - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 2 ENERO, 2018 15:11

¿Quién ocupará la directiva de la AN este 2018?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El debate sobre quiénes ocuparán la dirección del único Poder Público opositor en 2018 no ha concluido. Lo que sí es seguro es que la presidencia del parlamento será transferida al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) tal y como establece el acuerdo de gobernabilidad para el funcionamiento de la Asamblea Nacional que suscribieron las organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la victoria de 2015.

Aunque no hay consenso, varios nombres de la tolda azul comienzan a sonar con mucha fuerza para presidir el primer cargo. En diciembre los más mencionados fueron Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano. Pero en la última rueda de prensa que ofreció la MUD antes del cierre de 2017, el 20 de diciembre, no se aclaró cuál de los dos parlamentarios finalmente ocuparía la silla.

El debate interno del partido ahora se centra en dos nuevos nombres: Omar Barboza y Stalin González, este último se desempeñó como jefe de la bancada de la MUD en 2017.

En la primera vicepresidencia de la AN se estrenará el partido de Henri Falcón: Avanzada Progresista. Esta organización política solo tiene tres diputados principales: María Teresa Pérez, Teodoro Campos y Julio César Reyes.

Campos se convirtió en el principal vocero de la organización dentro del Parlamento y presidió la comisión de Política Interior en 2017. No obstante, el liderazgo de Reyes es reconocido por la dirección del partido que también evalúa su postulación como primera opción.

Primero Justicia tendrá representación en la segunda vicepresidencia. El debate sobre quién será nombrado como vicepresidente por la tolda aurinegra estaba “frío” para este martes 2 de enero. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que uno de los nombres que está siendo considerado es el de Jorge Millán.

En el acuerdo de gobernabilidad se señala que Voluntad Popular dirigirá la jefatura de la bancada de la MUD. Tras el allanamiento de inmunidad del primer vicepresidente y coordinador nacional encargado de VP, Freddy Guevara, las figuras que han asumido la vocería de la organización son los diputados Juan Andrés Mejía y Juan Guaidó. La decisión dependerá de las designaciones que se aprueben para las presidencias de las comisiones permanentes del Parlamento.

La secretaría le corresponderá a Acción Democrática. El subsecretario general de AD en Miranda, Negal Morales, podría ocupar el puesto en el que anteriormente se desempeñó el abogado José Ignacio Guédez. La subsecretaria seguirá en manos de José Luis Cartaya por tercer año consecutivo.

La nueva directiva se intalará el próximo viernes 5 de enero de 2018, fecha en la que se inicia el primer período de sesiones ordinarias del Parlamento, como establecen los artículo 219 de la Constitución y 11 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Foto: EFE.