Comisión de Primaria aún actualiza buscador por cambios en centros de votación
Casal asegura que cambios no son numerosos. Foto: Mairet Chourio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no fue el único que puso sobre la mesa una propuesta. La Comisión Nacional de Primaria (CNP) también hizo demandas específicas sobre el tipo de asistencia técnica que requiere.

Una entrevista concedida por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, este viernes 29 de septiembre, permite conocer los detalles de la más reciente solicitud que hicieron a los rectores:

Centros de votación “complementarios”

La CNP pidió al CNE habilitar 300 o 400 centros de votación para complementar los 3.010 que fueron autogestionados.

Transcendió que 200 de esos 3.010 locales actualmente están en riesgo porque dependen de voluntarios que pueden ser objeto de coacción. Esto explicaría por qué el acceso a centros complementarios es clave para los organizadores de la primaria.

Seguridad para el proceso

Otra petición es que el Poder Electoral haga las gestiones respectivas ante el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Interior y Justicia y demás órganos de seguridad para que la jornada del 22 de octubre sea pacífica.

Así mismo, se planteó al CNE interceder para que se otorguen salvoconductos que permitan el traslado, sin inconvenientes, del material electoral.

Observación internacional

Los buenos oficios del órgano comicial son requeridos, además, para que el Ministerio de Comunicación e Información facilite el ingreso de corresponsales. También se solicita la autorización de expertos que la Comisión Nacional de Primaria quiere invitar al país a observar.

Sin embargo, los rectores presentaron un cronograma que supone llevar a cero cada una de las fases del proceso, incluyendo las postulaciones, lo que aplazaría la elección hasta el 19 de noviembre.

La comisión se reunirá con los candidatos, las candidatas y los factores políticos involucrados este viernes y sábado para someter a consideración esta propuesta, aunque Casal adelantó que en la última reunión que tuvieron con los candidatos hubo coincidencias respecto a mantener la fecha del 22 de octubre.

El integrante de  la CNP, Víctor Márquez, declaró a Efecto Cocuyo que el cambio de fecha “sería un irrespeto con la gente” y “atentaría” contra la elección.

</div>