Víctor Márquez de la Comisión de Primaria: Cambiar la fecha atentaría contra la elección
Imagen referencial del profesor Víctor Márquez.

El integrante de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Víctor Márquez, afirmó a Efecto Cocuyo que cambiar la fecha del 22 de octubre «sería un irrespeto» y «atentaría» contra la elección del candidato presidencial opositor.

“El cronograma contiene la fecha de la elección, fue consensuada con los partidos y la sociedad civil y ratificada en la última reunión. A 24 días de la elección, y con todo el trabajo realizado, cambiarla sería un irrespeto con la gente y atentaría contra la primaria”, expresó.

Su posición revela diferencias a lo interno de la comisión, pues una delegación, encabezada por el abogado Jesús María Casal, aprobó instalar una mesa técnica con el CNE para explorar las condiciones en las que se podría aceptar la asistencia.

La mesa de trabajo se reunirá con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este jueves 28 de septiembre, y una fuente indicó que el encuentro fue pospuesto para horas de la tarde.

En la agenda están los puntos difíciles relacionados con la primaria: la participación de los inhabilitados (María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano), los cambios de fecha en el cronograma, la automatización del proceso y la habilitación de los centros de votación, entre otros aspectos.

Reglas nuevas para la primaria

El exrector del CNE, Enrique Márquez, declaró que aceptar la asistencia supondría un cambio de fecha y reglas nuevas.

Aseguró que hacer primaria con el CNE es mejor que sin él, para los votantes y participantes, pero reiteró que el anuncio de Elvis Amoroso del viernes 22 de septiembre es «inoportuno».

«Significaría una serie de decisiones que no sé si la Comisión de Primaria está dispuesta a tomar», dijo.

Con el CNE, los desafíos técnicos y logísticos que pesan sobre la primaria se resolverían, pero impactaría significativamente en el cronograma y en la participación.

El número de venezolanos en el exterior que podría participar se reduciría significativamente, pues el Poder Electoral solo reconoce a poco más de 107 mil de los más de 7 millones de connacionales que están en otros países.

</div>