¿Qué necesita Venezuela para construir una nueva democracia?

POLÍTICA · 11 FEBRERO, 2021 09:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La doctora en Ciencias Políticas Maryhen Jiménez y el especialista en políticas públicas y planificación estratégica Michael Penfold debatieron sobre los factores que pueden contribuir a generar una transición política en Venezuela y los elementos que se necesitan para construir una nueva democracia.

Las reflexiones fueron compartidas en el encuentro Venezuela Conversa, una iniciativa promovida por la coalición ciudadana Dale Letra y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

1️⃣ Unidad nacional

La profesora Jiménez afirma que el primer paso para lograr la transición hacia una democracia consensuada y consolidada es construir una “unidad nacional” que garantice una amplia coordinación entre los factores sociales y políticos.

“No es suficiente con pensar que necesitamos una oposición coordinada, necesitamos un país unido entorno a sus necesidades y derechos. Por eso los regímenes autoritarios siempre buscan la fragmentación del tejido social y político obligando a la gente a pensar únicamente en su sobrevivencia”, señala.

Aunque aclara que “la unidad no es una estrategia porque la estrategia es una narrativa, un plan y una visión de país”, la politóloga cree que la crisis ofrece una nueva oportunidad para crear una sociedad civil independiente que participe activamente en el diseño del sistema político y económico que aspira para el futuro sin competir con los partidos políticos que son igualmente importantes para la construcción de la democracia.

“Hay esfuerzos desde la academia, hay movimientos sociales que están surgiendo. El reto es definir qué mecanismos sirven para integrar las visiones de los distintos sectores el país. Tenemos que trabajar en los valores del pluralismo y la tolerancia”, agrega.

2️⃣ Salida negociada

El profesor Penfold plantea que Venezuela necesita una “mediación internacional inteligente” para resolver su crisis política. En este sentido, considera que Estados Unidos es el único actor que puede generar incentivos para “crear una solución multilateral real” con el propósito de obligar a los actores políticos venezolanos a negociar.

El politólogo señala que el retiro de las sanciones secundarias puede estimular a China, a Rusia (aliados de Maduro) y a los países de la región a presionar por una transición.

Con sanciones secundarias se refiere a aquellas restricciones que impuso Estados Unidos sobre terceros (personas o empresas extranjeras) para que limiten o cesen sus actividades con el gobierno de Nicolás Maduro bajo amenaza de cortarle el acceso al sistema financiero estadounidense, entre otras medidas, si considera que patrocinan o proporcionan asistencia financiera, material o tecnológica al régimen venezolano.

“La única manera de lograr un proceso de negociación es a través de una mediación que puede surgir del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que desde ahí nombren un enviado especial para empezar a construir ese proceso”, opina.

3️⃣ Reinstitucionalización

Ambos analistas consideran que el reto es lograr un sistema político inclusivo que garantice instituciones independientes y creíbles. “Si no instauramos instituciones medianamente independientes, ese proceso de transición o cambio político no se va a dar. La negociación tiene que ser fundamentalmente entorno a instituciones y no entorno a actores. La única solución pasa por construir un acuerdo institucional, esto implica un gran consenso sobre cómo dirimimos los conflictos”, manifiesta Penfold.

Jiménez argumenta que el sistema presidencialista en Venezuela debilita al resto de los Poderes del Estado. “Como parte del arreglo institucional se debe discutir sobre el sistema presidencial que debilita a otras instituciones. Si queremos instituciones inclusivas vamos a necesitar arreglos institucionales que vayan más allá del Consejo Nacional Electoral, tenemos que decidir qué tipo de sistema electoral, político y económico queremos pensando en el futuro”, expone.