Qué contempla la misión de observación electoral de la UE para el 21Nov

POLÍTICA · 29 SEPTIEMBRE, 2021 18:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Europea y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaron un acuerdo para que en las elecciones del 21 de noviembre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, el organismo comunitario europeo tenga una misión de observación electoral.

Se trata de una misión inédita, en palabras del miembro de la red de observación electoral de la Asamblea de Educación Humberto Rojas.

Por lo general, explica a Efecto Cocuyo, una misión de observación electoral de la UE asiste a eventos donde se disputa el poder nacional, es decir concurren a elecciones presidenciales o parlamentarias nacionales.

Es una situación inédita que implica no solamente el proceso desde la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); incorporación de dos rectores de tendencia no oficialista, las condiciones de negociación en México. El ambiente político electoral está un poco movido y el hecho de que ellos participen son condiciones distintas a las de los últimos años”, dijo en conversación telefónica.

Pero qué contempla la misión de observación electoral europea en el país. A la luz del acuerdo firmado estos son algunos de los detalles:

1️⃣ El número de observadores y expertos será amplio. En primer término se espera que en octubre lleguen 11 expertos electorales. La cifra se extenderá con el pasar de los días hasta 62 personas u observadores electorales que se desplegarán en todo el país. Tendrán otros 34 observadores a “corto plazo” y contarán con el apoyo de veeduría nacional con otras 20 personas para el día de las elecciones.

2️⃣ Cuál será su misión. La jefa de este equipo, Isabel Santos, dijo que su trabajo será “defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente”.

3️⃣ Qué harán en el país. Realizarán una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones, tras el proceso.

4️⃣ Podrán tener independencia. Uno de los puntos centrales y una diferencia de lo que el CNE permitía como acompañamiento internacional es la posibilidad de independencia de los observadores. El acuerdo firmado por las partes garantiza la libertad de expresión, movilización y hacer públicos los informes, que primero serán avalados por los rectores del CNE.

5️⃣ Desde cuándo la UE no enviaba una misión electoral a Venezuela. El último proceso al que la Unión Europea envió una misión de observación fue a las presidenciales del año 2006, cuando se midieron Hugo Chávez Frías y Manuel Rosales.

CNE debe modificar su reglamento de veeduría nacional e internacional

Para Humberto Rojas desde entonces las condiciones políticas, electorales y sociales en el país son muy diferentes. “Gracias a los intentos de restituir la vía electoral han evaluado factible acudir a este evento de carácter regional”, explicó Rojas.

El CNE deberá reformar el reglamento de veeduría nacional e internacional que aprobó para las Parlamentarias del 2020, cuando el directorio lo componían cinco rectores ad hoc que nombró en junio de ese año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Estos elementos han sido relajados. Si bien hay que notificar primero al CNE cualquier publicación, no es condición de que sea aprobado por el CNE el informe que va a emitir la UE”, aclaró Rojas sobre el acuerdo entre las partes.