Psuv inicia campaña electoral de primarias sin garantías de igualdad entre precandidatos
Artículo 11 del Reglamento de campaña de las primarias del Psuv señala que deberán suspender toda propaganda de gestión durante la campaña Credit: Psuv

La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con Nicolás Maduro a la cabeza, pide a los aspirantes a gobernadores y alcaldes una campaña electoral con respeto a los contrincantes y disciplina, de cara a las primarias del 8 de agosto.

 «Hoy 15 de julio inicia la campaña electoral de los precandidatos y precandidatas del partido Psuv en igualdad de condiciones. Invito a hacer una campaña de altura, alegre, creativa, fraterna y sin olvidar las medidas de bioseguridad. Construyamos un proceso ejemplar, rumbo al 8 de agosto», instó Maduro desde su cuenta en Twitter.

 A fin de alcanzar este objetivo, el partido de gobierno aprobó un reglamento al que deben ceñirse todas las actividades proselitistas desde este 15 de julio hasta el 5 de agosto a la medianoche, lapso fijado para la campaña. También hizo que cada cada uno de los que se medirán en los comicios internos y abiertos, con los que se definirán las candidaturas oficiales del Psuv para el 21 de noviembre, firmara un compromiso de acatamiento de las reglas.

«El candidato o la candidata que no cumpla con lo establecido en el presente reglamento, será inhabilitado o inhabilitada para participar en las elecciones primarias abiertas del PSUV”, se advierte en el artículo 16, del documento publicado en la página web de la organización política.

 Ventaja

El artículo 13 de Reglamento de campaña señala que las candidatas y los candidatos que en la actualidad se encuentren en ejercicio de un cargo de elección popular o de la administración pública nacional, regional o municipal, no pueden utilizar la gestión pública como propaganda electoral ni sus recursos con fines electorales. De hecho el artículo 11 del Reglamento señala que deberán suspender toda propaganda de gestión durante la campaña

 Vista la expectativa, otra es la realidad y es que los actuales gobernadores del Psuv, 15 en total, que aspiran a la reelección, además de los alcaldes en ejercicio que también quieren repetir, llevan la delantera en la campaña, al promocionarse a través de sus gestiones.

 Ello sucedió desde este mismo este 15 de julio, primer día de la campaña electoral, y supone una ventaja frente al resto de los aspirantes, entre ellos líderes regionales, locales e incluso los que ostentan cargos públicos como diputados nacionales. Estos recurrieron a sus redes sociales personales y tendrán que valerse también del contacto cara a cara con la militancia en plena pandemia por COVID-19, para dar a conocer su oferta electoral.

 «Hoy estamos trabajando en nuestros municipios del eje metropolitano. Esta mañana, dotamos con insumos médicos a los consultorios populares y CDI de Baruta, además entregamos materiales para la rehabilitación de sus infraestructuras», informó el gobernador de Miranda y aspirante a la reelección, Héctor Rodríguez.

 

El mandatario regional también se reunió este jueves con un grupo de emprendedores del municipio Chacao y les prometió un fondo de financiamiento para impulsar el emprendimiento.

Entregas de viviendas 

 La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, también precandidata, no se quedó atrás y este 15 de julio entregó 32 viviendas en el urbanismo Patria Nueva, en Maturín, junto al ministro de Vivienda, Ildemaro Villarroel. La actividad fue reseñada además por el canal del Estado VTV. Una actividad similar tuvo el mandatario de Lara, Adolfo Pereira, quien hizo entrega de cinco unidades habitacionales en el municipio Jiménez.

gobernadores como la de Monagas, entregaron viviendas en primer día de campaña

 Mientras que la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy inauguró la bodega número 21 en la parroquia Manuel Manrique, del municipio Ezequiel Zamora. Al gobernador del Zulia y precandidato, Omar Prieto, el Psuv le publicó una nota de prensa en su portal en la que llamó a la unidad en el inicio de la campaña.

Psuv reglamenta campaña para primarias en medio de enfrentamientos internos

 

Precandidata y ministra

 Entre los precandidatos para suceder a la actual alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quien quedó fuera de las primarias por falta de apoyo de las bases chavistas, están la exjefa del Distrito Capital Jacqueline Faría; la madre del diputado fallecido Robert Serra, Zulay Aguirre y la ministra del Interior, Justicia y Paz del gobierno de Maduro, Carmen Meléndez.

 También los diputados nacionales Griselda Oliveros, Carlos Mogollón, Francisco Quevedo, Tamanaco Lara y Alexander «Mimou» Vargas, quien también es comisionado presidencial para la Paz y la Vida.

Desde las asambleas de las Ubch del 27 de junio, en las que se postularon los candidatos a las primarias del 8 de agosto, el nombre de Meléndez se manejó como la  «candidata de Maduro», lo que fue visto por algunos militantes que apoyaban la opción de la ministra de Comunas, Noris Herrera, como imposición. Herrera fue excluida del proceso pese al respaldo de las Ubch, al no contar con autorización para medirse en las internas.

 El espaldarazo del mandatario nacional por las gestiones de la ministra Meléndez, frente a los hechos de violencia en la Cota 905, no dejaron lugar a dudas. La también exgobernadora de Lara fue la figura más visible durante un acto en la avenida Bolívar este jueves, en el que los precandidatos firmaron el compromiso.

La ministra Meléndez es vista como «la candidata de Maduro» en Caracas

 “Nadie puede ir a un sitio, a un estado a hablar y decir que viene de parte de alguien. Los ministros no tienen que meterse en esta campaña electoral”, advirtió el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, días antes. Ante esto, Meléndez parece ser la excepción.

 Cabello también aclaró esta semana que en las primarias del 8 de agosto solo se medirán los precandidatos a gobernadores y alcaldes. La divulgación de las listas de quienes recibieron más apoyo en las Ubch para optar por los cargos de diputados regionales y concejales municipales, nominales y por lista, aún está pendiente, lo que ha ocasionado malestar entre quienes fueron postulados.

 

</div>