Provea: Fiscal de la CPI debe determinar si las investigaciones o enjuiciamientos son genuinos y relevantes

POLÍTICA · 2 NOVIEMBRE, 2021 13:44

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Corte Penal Internacional (CPI) solo podrá involucrarse si el Estado no está investigando o enjuiciando a los sospechosos de crímenes internacionales previstos en el Estatuto de Roma. Así lo expresó Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, ante la visita del fiscal Karim Khan, quien llegó al país el pasado domingo 31 de octubre.

Para ello, explicó, el fiscal debe establecer primero si las investigaciones o enjuiciamientos son genuinos. “Es decir que no sean simulados y, segundo lugar, si son relevantes. Esto último es si las investigaciones se dirigen especialmente a los principalmente responsables de crímenes, en particular contra las cadenas de mando”.

El fiscal visitó Colombia y, ahora, está en Venezuela, “dos países donde se han cometido graves violaciones a derechos humanos y crímenes internacionales. El 25 de octubre Khan anunció que se reuniría con autoridades, el Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil, un procedimiento rutinario para visitas a países bajo el examen preliminar.

“La autoridad de la CPI afirma que busca establecer una cooperación según el principio de complementariedad que está siendo analizada en la fase tres del examen preliminar Venezuela 1, que investiga si se han cometidos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por lo menos desde abril de 2017”, dijo el representante de Provea.

«Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo«, respondió Khan a la pregunta sobre cuáles era sus expectativas de venir al territorio venezolano al diario El País, de España.

Antecedentes de la visita

Ya en diciembre pasado la exfiscal Fatou Bensouda había concluido que existían fundamentos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en el país.

En junio de este año, en su carta de despedida como fiscal jefa de la Corte Penal Internacional aseguró que había «llegado a una determinación final sobre el examen preliminar» a Venezuela.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro introdujo una medida de control judicial el pasado 27 de mayo, lo que impidió a la fiscal saliente pronunciarse antes de la expiración de su mandato.

Ahora, sostuvo Calixto Ávila integrante de Provea, la actual visita es para que el proceso defina si abre o no una investigación formal ante los jueces de la CPI, “para establecer responsabilidades penales e individuales que no han sido establecidas en la jurisdicción nacional. Es la impunidad generalizada de crímenes internacionales lo que ha activado la fiscalía de la CPI en Venezuela”, señaló.

Horas antes de su salida del país, prevista para este 3 de noviembre de acuerdo a la agenda que se hizo pública, defensores de derechos humanos ignoran la programación del fiscal.

Ni el comisionado para los derechos humanos y atención a las víctimas del gobierno interino, Humberto Prado, conoce cuáles son las organizaciones y los actores con quienes se reunirá el fiscal del tribunal internacional.