Provea emplaza al Defensor del Pueblo y al Fiscal para que se pronuncien sobre Requesens - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 AGOSTO, 2018 21:55

Provea emplaza al Defensor del Pueblo y al Fiscal para que se pronuncien sobre Requesens

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización de Derechos Humanos, Provea se pronunció sobre la difusión de dos videos del diputado Juan Requesens, en los que se puede apreciar que ha sido objeto de malos tratos y aparente tortura.

Este tuit se refiere a uno de los videos del diputado, en el que se le ve semidesnudo, con unos interiores tipo boxer manchados de lo que parece ser excremento. En el otro video se escuchan unas declaraciones en las que señala que, únicamente, facilitó el acceso de Venezuela a Colombia de Juan Monasterios, señalado por el Gobierno nacional como uno de los autores materiales del atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la posición de Provea, la incomunicación a la que tienen sometido al parlamentario –ya van más de 72 horas sin que familiares o abogados hayan podido verlo personalmente– calificaría como crimen de lesa humanidad, que no prescribe.

En el hilo de la red social Twitter, los activistas insisten y llaman la atención al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, para que constate cuál es el estado de salud del diputado y responda por su integridad. También incluyen en el exhorto al fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Previamente, La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, aseguró que el parlamentario había sido sometido a malos tratos. “Lo exhiben ante los medios, incriminándose él y otras personas. Esa incriminación es producto de la tortura psicológica y física“, indicó Ortega Díaz, en un mensaje que difundió su equipo de prensa.

Por su parte, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, recordó que Ruiz perteneció a organizaciones de defensa de Derechos Humanos en el pasado.

El diputado fue detenido violentamente el martes pasado cuando arribaba a su residencia en Terrazas del Club Hípico, en Caracas. Allí fue sometido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligenia Nacional (Sebin) junto a su hermana Rafaela Requesens, quien fue liberada horas después.

Como “un grito de tortura” califican organizaciones civiles la declaración por coacción