Propuestas de López en el exilio no tendrán resultados automáticos

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2020 18:34

Propuestas de Leopoldo López en el exilio no tendrán resultados automáticos, dice Carmen Beatriz Fernández

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Luego de permanecer más de seis años detenido en Venezuela, el dirigente político Leopoldo López ofreció una rueda de prensa desde Madrid, España, donde definió los puntos de su nueva agenda política desde el exilio.

El ex preso político afirmó que se dedicará a tres objetivos ahora en el exilio: Promover una elección presidencial en Venezuela, llevar ante la justicia internacional a los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país y buscar la ayuda humanitaria y financiera internacional para la emergencia en el país.

Carmen Beatriz Fernández, consultora de la firma DataStrategia, considera que la agenda propuesta por el político venezolano no “mostrará resultados automáticos” porque la estrategia planteada se hace desde un terreno diferente.

“No se si los venezolanos que desean un cambio político sean tan pacientes, porque estos esfuerzos desde el exilio son muy diferentes a los que se hacen desde dentro del país. La gente espera resultados pronto para paliar la crisis, pero estas cosas no son tan fáciles, todo lo contrario”, dijo la también profesora invitada Universidad de Navarra a Efecto Cocuyo.

Fernández también resaltó que los puntos de los cuales se va a encargar el dirigente político ahora en el exilio son muy parecidos a la agenda política manejada por Julio Borges, canciller designado por el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó. “Habría que esperar a ver si es un trabajo en conjunto o hay un conflicto de intereses”, agregó.

Falta de detalles

Leopoldo López anunció el pasado 27 de octubre desde su primera aparición a los medios desde su encierro que no revelaría los detalles de su fuga desde la residencia del embajador de España en Caracas, como una medida de protección a los implicados.

“Manejar cualquiera de los escenarios posibles sería hasta el momento especulación. Si hubo, o no, negociación y quienes fueron los involucrados”, dijo la consultora de DataStrategia.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este 28 de octubre que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, fue el que negoció la salida del país de López con el Gobierno español.

“Hubo una negociación de Leopoldo López con el Gobierno de España. Habrá que establecer las responsabilidades judiciales”, dijo el gobernante en una rueda de prensa a los medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.

El fundador del partido político Voluntad Popular se reunió con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, previo a la rueda de prensa. Sin embargo, el líder español lo recibió en representación del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) ,y no como jefe de gobierno.

Terreno para gobierno en el exilio

Pese a que el ex preso político confirmó su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Carmen Beatriz Fernández asegura que el terreno está dado para la conformación de un gobierno en el exilio.

“No sabemos si el mismo Leopoldo López será quien encabece ese gobierno, pero al ya confirmarse que la oposición no participará en las elecciones del 6 de diciembre y planteas mantener una continuidad administrativa del Parlamento, se puede interpretar como que el campo político se manejara fuera de Venezuela”, destacó la analista política.

Fernández destacó que los activos manejados por la oposición desde que se estableció la figura de la presidencia interina son muy altos y te dan margen de acción.

Pese a los reveses judiciales de las últimas semanas, la presidencia interina de Juan Guaidó, reconocida por casi 60 países, manejó los activos de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, y las reservas de oro en el Banco de Inglaterra, entre otras.