Proponen lanzar nueva plataforma ciudadana en defensa de la democracia

POLÍTICA · 15 SEPTIEMBRE, 2020 17:59

Proponen lanzar nueva plataforma ciudadana en defensa de la democracia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Una nueva plataforma ciudadana que aglutine a la disidencia política en torno a la defensa de la democracia proponen el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, y la abogada exconsultora jurídica del Poder Electoral, Egleé González-Lobato.

Esta plataforma incorporaría a civiles y militares, a la oposición y a la disidencia chavista, según anunciaron este martes 15 de septiembre.

Aclararon que el movimiento no se plantea como un nuevo partido político sino como una plataforma de difusión sobre la democracia. “No estamos proponiendo ni crear un partido político ni sustituir a los partidos. El eje estratégico de la democracia son los partidos, no hay duda de eso. Promovemos una plataforma ciudadana de difusión de pedagogía democrática”, respondió Andrés Caleca.

González-Lobato y Caleca intentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del evento electoral previsto para el 6 de diciembre por violar el mandato constitucional.

La suspensión de los comicios es otra de las exigencias que hacen ante las dificultades técnicas y los riesgos que conlleva organizar un evento electoral en medio de una pandemia y una emergencia humanitaria compleja. Otra de las razones es la falta de tiempo para garantizar una observación electoral internacional y otras condiciones como la habilitación de partidos y dirigentes de oposición.

“El amparo surge como la demanda ante un proceso electoral que nos va a impedir a los venezolanos la posibilidad de resolver nuestros conflictos. ¿Cuál es la política que están haciendo? ¿Conciliar con el gobierno unas elecciones para que la mayoría de la población no pueda expresarse?”, cuestionó Egleé González.

La profesora universitaria reiteró que la plataforma busca promover los valores democráticos y la defensa de los derechos desde la academia. “Creemos que la elección debe suspenderse para que se logren los acuerdos necesarios. Nosotros vemos que uno de los puntos importantes en los que tenemos que hacer énfasis es en la necesidad de diálogo”, afirmó.

“Chapuza” electoral

Andrés Caleca reiteró que si se realizan las parlamentarias con las actuales condiciones serán una “chapuza” electoral. Denunció que los miembros de las juntas regionales fueron elegidos “entre gallos y medianoche”. Reiteró la importancia de estos representantes, pues la totalización de los resultados electorales se hace desde estas juntas regionales.

Rechazó que a 83 días de la elección se desconozca cuál es el sistema automatizado de votación y las máquinas que deberán usar los electorales el 6 de diciembre. “Señores del CNE, ustedes saben que no están en capacidad de hacer esas elecciones, que las van a tener que suspender”, concluyó.