ONG y ciudadanos exigen al gobierno permitir entrada del PMA

LA HUMANIDAD · 12 AGOSTO, 2020 07:00

ONG y ciudadanos exigen al gobierno permitir entrada del Programa Mundial de Alimentación

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 130 ciudadanos y 32 organizaciones no gubernamentales exigen al Estado venezolano que permita la entrada al país del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas, para paliar las necesidades de la población más vulnerable.

Mediante un comunicado, estos activistas de diversas tendencias políticas, culturales, y sociales, manifestaron su preocupación por el impacto de la nueva fase de progresión de contagio del COVID-19 en Venezuela y sus efectos en una población que en su gran mayoría vive en condiciones precarias.

“Esta situación nos interpela definitivamente y alzamos unidos nuestras voces desde nuestra heterogeneidad, en un exhorto a las autoridades del Estado venezolano, y a todas las fuerzas políticas del país en general, para que permitan la entrada a nuestro país del PMA de la Organización de las Naciones Unidas, con todos los componentes de su abanico de ayudas”, dice parte del texto.

Aseguran en el exhorto que la carencia alimenticia en la que se halla sumida parte de la población, así como “el trabajo inestable, la precariedad del sistema de salud, la reducción drástica de las remesas, la falta de servicios como la electricidad, el agua, el gas doméstico y el transporte, así como la falta de combustible, implican que no será posible implementar medidas estrictas para prevenir el coronavirus en Venezuela, sin ofrecer opciones que posibiliten cumplirlas”.

Recordaron que, de acuerdo con el 2020 Global Report on Food Crises del PMA, en Venezuela hoy 9,3 millones de personas, es decir, 32 % de la población, requiere “acciones de urgencia” en el terreno alimentario.

“Esta situación que describimos, más allá de su origen, evidencia que actualmente el Estado venezolano no tiene las capacidades ni recursos para gestionar las condiciones extremadamente adversas que padece la población y protegerla de los estragos de la pandemia, situación que se ha visto agravada por las sanciones internacionales en su contra”, reconocen.

Sostienen que la ayuda internacional humanitaria recibida, que sin duda representa un aporte fundamental, resulta limitada para abordar la magnitud de las urgencias y necesidades de la población.

Por ello, suscribieron su acuerdo con la orden de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien exhortó al Gobierno venezolano a facilitar el acceso del PMA.

También insisten en la urgencia de acuerdos políticos, institucionales y humanitarios que permitan, a través de la colaboración y apoyo de organismos internacionales — y con garantías de
gestión conjunta y transparente —, el acceso a los fondos bloqueados o retenidos que facilitarían la gestión de la crisis sanitaria, económica y social.

Exigen asimismo la máxima protección al personal de salud “que día a día lidia contra la pandemia, en forma de condiciones de trabajo, suministros y equipos”.

Exhortan también al cese de la “estigmatización de quienes retornan a Venezuela, enfrentando todo tipo de riesgos y penurias, tal y como lo ha registrado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”.

Quienes quieran adherirse a la petición pueden hacerlo escribiendo a [email protected]

Lea aquí el texto íntegro y las firmas:

11.8.2020 Comunicado PMA (2) (2) by Manuel Tomillo on Scribd