Proclaman a Carmen Meléndez como alcaldesa de Caracas este #24Nov

POLÍTICA · 24 NOVIEMBRE, 2021 12:09

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este 24 de noviembre, ya cercano al mediodía, Carmen Meléndez, quien resultó electa como alcaldesa de Caracas en los recientes comicios regionales y municipales, fue proclamada en el cargo.

En el acto que se hizo en los espacios del Teatro Municipal de Caracas, dijo que gobernará la ciudad con inclusión y destacó que en un plazo corto se dará fortalecimiento a las brigadas de solución. Habló en su discurso que trabajará de la mano con las ciudades comunales y los consejos comunales.

«He tenido el honor de ser proclamada por el Consejo Nacional Electoral como alcaldesa del municipio Libertador, este #24Nov ¡Gracias, mi pueblo amado de Caracas! Trabajaremos mucho por esta gran y hermosa ciudad», escribió en su cuenta de Twitter.

Meléndez obtuvo 360 mil 639 de los votos, el pasado 21 de noviembre, lo que representa 58, 94 %.

Trabajo inconcluso

La Alcaldía de Caracas tiene bajo su figura administrativa 22 parroquias territoriales. El pasado 26 de agosto, quien ocupaba esa gerencia, Érika Farías, sin previo aviso y justificación alguna renunció.

La información, en ese momento, la dio a conocer Nahúm Fernández, jefe de gobierno de Caracas, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, ofreció detalles de la salida de Farías.

Ese mismo día se llevó a cabo un acto en el Concejo Municipal de Caracas, en el que se designó formalmente a Beatriz Rodríguez, presidenta del concejo, como alcaldesa encargada de la ciudad capital.

Érika Farías asumió el cargoen diciembre de 2017 tras unas elecciones municipales en la que los principales partidos de la oposición optaron por no participar, pues consideraron que no existían las condiciones mínimas para una elección justa.

Nueva en la silla

Ahora le toca el turno a Meléndez quien viene de ser ministra de Interior, Justicia y Paz. Desde hace años es una de las habituales en los enroques de Gobierno que hace Nicolás Maduro. La nueva alcaldesa ya había ganado la gobernación de Lara en 2017, que abandonó para asumir funciones ministeriales. Antes de eso, ejercía como diputada de la Asamblea Nacional, también como representante de Lara.

De 2012 a 2013 ejerció como ministra de Despacho de la Presidencia, lo que le valió el apodo de «gestión perfecta» por parte del fallecido exmandatario Hugo Chávez. Salió de ese cargo para asumir el Ministerio de Defensa, donde solo estuvo un año antes de ser transferida a Interior, Justicia y Paz.

Los habitantes de Caracas tienen un rosario de queja frente a sus autoridades. La crisis de los servicios públicos (suministro de agua potable y recolección de los desechos sólidos) figuran entre las deudas que mantienen quienes ocupan cargos de administradores municipales.