Primero Justicia y Voluntad Popular elegirán nuevas autoridades en julio

POLÍTICA · 24 MAYO, 2022 16:43

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El partido opositor Primero Justicia fijó sus elecciones internas para el próximo 9 de julio. En estas primarias, los militantes elegirán autoridades estadales, municipales y parroquiales.

También escogerán el Comité Político Nacional que posteriormente designará de su seno a la Junta de Dirección Nacional (instancia de toma de decisiones).

El anuncio fue hecho este martes 24 de mayo por la comisión electoral nacional que constituyó el partido.

Internas en VP

La organización política Voluntad Popular (VP) también inició el proceso de elecciones internas como parte de la reestructuración y relegitimación que anunció la dirigencia opositora.

El coordinador de la “Comisión Técnica del Proceso de Relegitimación” de VP, Javier Martucci, informó que se elegirán 379 equipos municipales, 24 regionales y uno nacional.

“El proceso se hará de abajo hacia arriba, comenzando por los municipios, las regiones y la nacional. En todas las estructuras del partido habrá una representante de mujeres, uno de jóvenes, uno de la diáspora y además se garantizará la paridad de género”, declaró.

Según Martucci, las nuevas autoridades serán elegidas a mediados del mes de julio.

La diputada de la Asamblea Nacional de 2015 y dirigente de VP, Adriana Pichardo, precisó a Efecto Cocuyo que aunque ya arrancaron la convocatoria de asambleas para elegir a los equipos parroquiales y municipales, será en julio cuando se renovará la dirección nacional.

Partidos intervenidos

Es propicio recordar que ambas organizaciones están intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto quiere decir que el nombre, las siglas y la tarjeta electoral son controladas por directivas ad hoc, señalados de ser “cómplices” del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde la directiva ad hoc de VP también promueven primarias. El polémico dirigente Daniel Ceballos acudió a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE para “continuar con el proceso de modificación estatutaria y elecciones de VP”. 

Dijo que las primarias se harán «en los próximos meses», una vez se defina el reglamento.

Esta división provocará dificultades al partido en cuanto a la legitimación de sus autoridades. Hasta el momento las diferencias entre estos dos grupos son irreconciliables.

Sobre esto, Pichardo respondió: «No tenemos nada que ver con quienes se prestaron a robar los símbolos y tarjetas de nuestro partido a través de la judicialización. La verdad no sé con qué militancia va a realizar una supuesta primaria», cuestionó.

Y agregó: «Es una jugada política del régimen con quienes compraron para eso, pero esto no tiene nada que ver con real legitimación».

En el caso de PJ, la directiva quedó en un “limbo” pues el TSJ decidió quitarle el control a José Brito, pero no la devolvió a sus autoridades legítimas.