Presidenta del CNE dice que se activaron 76 % de los puntos de actualización del RE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 JULIO, 2020 17:29

Presidenta del CNE dice que se activaron 76 % de los puntos de actualización del RE

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró que de los 551 puntos de actualización del Registro Electoral (RE) se activaron 76 % de ellos en los 24 estados del país y el Distrito Capital.

A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) reconoció que en el estado Zulia “el Registro Electoral se lleva con una activación por debajo de lo habitual”, debido a la cuarentena radical en la región más afectada por el coronavirus en el país.

También dijo que hubo fallas de electricidad y “baja conectividad a Internet” durante el primer día de esta jornada, que se mantendrá hasta el 26 de julio.

Sin embargo, Alfonzo no detalló en qué estados o regiones se presentaron estos retrasos.

Añadió que vieron la participación de “mucha población joven” y “motivada” para participar en las elecciones parlamentarias, que el CNE fijó para el domingo 6 de diciembre.

El aumento de los casos de coronavirus desde mediados de junio y lo que va de julio no ha impedido que se realice esta actualización en Venezuela. Tanto los nuevos votantes como quienes deseen cambiarse de centro de votación, deben acudir a los puntos entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Entre las normas sanitarias, es obligatorio el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros y el uso del gel antibacterial al momento de colocar sus huellas para el RE.

Fases potenciales de foco de contagio

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo informó que de las 88 fases de la organización de las parlamentarias, 49 de ellas “revisten un riesgo elevado de contagios“.

Una de esas es la actualización del Registro Electoral, tanto para los votantes como para el personal del CNE.

La presidenta del Poder Electoral también recordó que esta semana, dentro del cronograma de las parlamentarias, comenzó la presentación de los representantes de los partidos ante el CNE para las postulaciones, y este viernes, 17 de julio, se realizará la auditoría de selección de los órganos subordinados del ente.