Precandidatos opositores buscan acuerdo en Caracas a una semana del cierre de postulaciones

POLÍTICA · 22 AGOSTO, 2021 11:45

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

“Nuestra dirigencia le quiere hacer un llamado a todos los factores políticos de Caracas. Vamos a sentarnos para buscar un mecanismo, ya sea por consenso o primarias, para lograr candidaturas unitarias en cada uno de los circuitos electorales y al candidato a la alcaldía del Municipio Libertador”, plantea el coordinador de Fuerza Vecinal en la capital, Alí Mansour.

Y es que a una semana del cierre de postulaciones de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) existe el compromiso entre los aspirantes a suceder a Erika Farías, dirigentes de los principales partidos de oposición, para no inscribirse por separado, hasta agotarse los esfuerzos en la semana que resta según el cronograma electoral.

Solo Antonio Ecarri de Alianza Lápiz y con el apoyo del partido Puente, se postuló, pero el precandidato y secretario  de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la capital,  José “Goyo” Caribas, dice que para él continúan las puertas abiertas si quiere sumarse a los esfuerzos por una sola candidatura que sea capaz de derrotar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuya abanderada es la almirante, Carmen Meléndez.

 “Sin guabineo hasta el 21 de noviembre”, escribió Ecarri en su cuenta de Twitter este fin de semana.

No podemos ir con varios candidatos”

En Caracas estamos tratando de llegar a un acuerdo con un solo candidato y vamos bien encaminados. La unidad se construye con base a conversaciones, no podemos ir con varios candidatos porque perdemos. Evaluamos primarias, consenso según las posibilidades de los candidatos, en vista de que las encuestas dan como ganador a candidatos distintos”, dijo Cariba a Efecto Cocuyo.

Cariba realizaba este 21 de agosto un recorrido por las parroquias Candelaria y San José, mientras llamaba a la dirigencia partidista a  “dejar los egos” y escoger una candidatura unitaria en las próximas horas. La intención, subrayó, es que en esta ultima semana (hasta el 29 de agosto) se inscriba a un solo abanderado del antichavismo para luego no tener que realizar cambios. ´´Eso despertaría mayor confianza entre los electores y daría más fuerza a la candidatura´´, apunta.

Rumores sobre una eventual extensión del lapso de postulaciones ante el CNE, circularon la última semana e incluso un cambio de fecha para las elecciones regionales. El presidente de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, rechazó las versiones y aseguró “que llueva, truene o relampaguee”, habrá megaelecciones el 21 de noviembre.

 Además de Cariba y Ecarri aspiran a la Alcaldía de Caracas, Carlos Prosperi de Acción Democrática (controlada por Henry Ramos Allup) y Roberto Patiño, Tomás Guanipa y Jesús Armas de Primero Justicia. Fuera del G4 también han propuesto sus nombres Leocenis García de Prociudadanos, Maribel Castillo de Avanzada Progresista y Menfri Paris Martínez de AD dirigida por Bernabé Gutiérrez.

 A todos se les observa en actividades de precampaña a lo largo y ancho de la ciudad para dar a conocer sus propuestas a los caraqueños.

Señalan a  “falsa oposición”

 Antes de pasar a la clandestinidad desde el 19 de julio, por nuevas amenazas de encarcelamiento, el dirigente de Voluntad Popular (VP) Gilber Caro, había expresado su deseo de competir en Caracas. “Le temen a mi liderazgo en Caracas”, expresó luego de ser señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de orquestar los hechos de violencia en la Cota 905 a principios de julio. También se ha asomado el nombre del coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, como posible candidato, mientras que Fuerza Vecinal no precisa si tiene precandidato. 

Cariba aclara que los precandidatos de la llamada Alianza Democrática, Castillo y Menfri Paris Martínez, no participan en las conversaciones  “porque ellos solo están puestos allí para intentar dividir la votación opositora”. Asegura que no tienen mayor respaldo del electorado.

Es mentira que hay 20 candidatos en Caracas, solo nos pondremos de acuerdo quienes de verdad tienen un liderazgo y trabajo, no los falsos opositores. No tengo dudas de que si nos unimos podemos ganar a pesar de los obstáculos, vale la pena, de lo contrario se dispersará la votación. A Ecarri lo seguimos llamando”, acota.

Asegura que durante el contacto cara a cara con los vecinos y comerciantes, además de clamar por soluciones a los problemas del agua, la inseguridad, el acceso a los alimentos y medicinas, la gente exige unidad para ir el 21 de noviembre a votar por un solo candidato de la oposición y “sacar al chavismo” de la alcaldía.