¿Por qué los activistas de Azul Positivo son considerados presos de conciencia?

POLÍTICA · 23 ENERO, 2021 13:25

¿Por qué los activistas de Azul Positivo son considerados presos de conciencia?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cinco activistas de Azul Positivo fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI). Los integrantes de la organización que se dedica a la asistencia de personas con VIH en el país continúan presos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Maracaibo (estado Zulia) desde hace 10 días.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez, Alejandro Gómez y  Luis Ferrebuz, quienes fueron encarcelados el pasado 12 de enero y el jueves 14 de enero presentados ante los tribunales ordinarios.

La categoría “preso de conciencia” tiene su origen en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho comporta la libertad de cambiar de religión o de convicción y la de manifestarlas individualmente o en común, en público y en privado, mediante la enseñanza, la predicación, el culto y el cumplimiento de ritos.

Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; esto comporta el derecho a no ser molestado por causa de sus opiniones y el de buscar, recibir y difundir las informaciones y las ideas por cualquier medio de expresión y sin consideración de fronteras.

Presos por opinar distinto

Sobre este marco referencial, Amnistía Internacional reconoce a algunas personas como presos de conciencia “cuando esté físicamente limitada (encarcelada o por otro motivo) a expresar (verbalmente o por otras formas de expresión) cualquier opinión que de ella misma honestamente mantenga y a través de la cual no defienda o justifique violencia personal”.

Pero la categoría también ha sido usada, en los últimos años, para “demostrar la variedad de perfiles que han sido objeto de la política de represión y que han sido encarcelados por sus creencias, luchas sociales, participación en actividades de defensa de derechos humanos, en el ejercicio de la libertad de expresión y en el apoyo a las personas en Venezuela a través de labores humanitarias”, señala Valentina Ballesta investigadora de AI para Venezuela.

Ballesta aclara que la organización internacional ha catalogado a varias personas como presas de conciencias “sin que esto signifique que en Venezuela han existido y existen cientos de otras personas detenidas arbitrariamente”.

13 venezolanos

Desde 2015 hasta la fecha, Amnistía Internacional ha declarado por lo menos a 13 venezolanos como presos de conciencia. Además de los cinco activistas de Azul Positivo estos son:

1️⃣Rosmit Mantilla. Activista de derechos humanos y dirigente político. Fue encarcelado por participar en protestas antigubernamentales en 2014. Pasó más de dos años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas a la espera de un juicio. Las autoridades lo acusaron de recibir dinero para financiar manifestaciones que tuvieron lugar entre febrero y julio de 2014.

2️⃣ Leopoldo López. Fundador y dirigente de Voluntad Popular. Fue acusado y sentenciado por cuatro delitos­: asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daño; los dos últimos en grado de determinador. Pasó cinco años en prisión a pesar de que uno de los fiscales que llevó el juicio (Franklin Nieves) en su contra confirmó lo que sus abogados, periodistas y organizaciones internacionales denunciaban: el juicio se hizo por motivaciones políticas.

3️⃣Villca Fernández. Dirigente estudiantil y dirigente político. Detenido por publicar tuits dirigidos al entonces diputado Diosdado Cabello. Le imputaron instigación al odio y divulgación de información falsa. Estuvo dos años privado de libertad.

4️⃣ Geraldine Chacón y Gregory Hinds. Activistas de derechos humanos. A Chacón le imputaron instigación pública y agavillamiento. Y a Hinds de instigación pública a la conspiración. Permanecieron cuatro meses presos.

5️⃣Luis Carlos Díaz. Periodista y ciberactivista. Fue acusado de instigación a delinquir y liberado tras mantenerlo por horas incomunicado.

6️⃣Rubén González. Sindicalista. Pasó dos años de su vida preso por supuesto ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional.

7️⃣Darvison Rojas. Periodista. Fue detenido por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía por publicar información sobre casos de COVID-19 en la red social Twitter. Permaneció 12 días privado de libertad.