Tribunal dicta privativa de libertad contra miembros de ONG Azul Positivo

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2021 23:18

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal 4to de Control del Zulia dictó este jueves 14 de enero medida preventiva privativa de libertad a cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, a quienes imputan los cargos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los integrantes de la organización no gubernamental fueron encarcelados el pasado 12 de enero y este jueves  fueron presentados ante los tribunales ordinarios.

De acuerdo a la información, serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

Organizaciones nacionales y de la comunidad internacional han rechazado la persecución a esta y otras ONG. Exigieron además la liberación inmediata de los integrantes de Azul Positivo y la devolución de sus bienes e insumos que le fueron incautados.

Azul Positivo ha asistido humanitariamente a sectores vulnerados por la pobreza, jóvenes y miembros de la comunidad Lgtbi+ en el estado Zulia, especialmente aquellos afectados por el virus VIH.

El pasado 12 de enero el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que cuatro miembros de la organización Azul Positivo fueron detenidos y trasladados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La Dgcim intervino a la ONG para realizar presuntamente un “procedimiento administrativo contra su trabajo humanitario».

«Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia», dijo la activista zuliana Ana Mandique.

Tras conocerse la noticia, Codhez aseguró que la detención de los integrantes de Azul Positivo “representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia”, esto porque se deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas.

Además, lamentó “la criminalización de la labor humanitaria en el país”, mientras millones de personas en Venezuela “sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja”.

La organización, instó a que el sistema humanitario internacional instalado en Venezuela se pronuncie “ante el cierre de espacios para la asistencia, protección y alivio del sufrimiento humanitario”.

 

Read more: https://www.diariocontraste.com/2021/01/dictan-privativa-preventiva-de-libertad-a-los-cinco-trabajadores-de-la-ong-azul-positivo/#ixzz6jaBJjsY5