Por qué acusan a Trump de cometer “negligencia diplomática”

POLÍTICA · 9 AGOSTO, 2020 09:08

Por qué acusan a Trump de cometer “negligencia diplomática” con Venezuela en claves

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El senador demócrata Chris Murphy acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cometer “negligencia diplomática” con Venezuela y de “empoderar” a Nicolás Maduro con una política “desastrosa”.

Estas afirmaciones las hizo durante una audiencia que convocó el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el 4 de agosto, para abordar la política exterior de la administración de Trump hacia Venezuela.

Aquí las claves de por qué el funcionario cree que se trata de un caso de negligencia diplomática:

1️⃣ Estados Unidos falló al intentar neutralizar a Rusia, Cuba y China, aliados de Nicolás Maduro. Esto se debe, según Murphy, a que Trump se negó a hablar con el gobierno cubano porque lo haría quedar mal (durante su campaña se presentó como un detractor de la política de apertura hacia la isla, que inició Barack Obama, y como un opositor radical del comunismo).

Putin “tenía a Trump envuelto alrededor de su dedo” y todo lo que el mandatario estadounidense quería hablar con China era sobre el acuerdo comercial. “Así que no hicimos ningún esfuerzo significativo para moverlos y los tres se mantuvieron sólidamente detrás de Maduro”, señaló el senador.

2️⃣ Designar a Elliott Abrams, que es el “símbolo del imperialismo estadounidense en América Latina”, como representante especial para Venezuela fue un error, afirmó el demócrata. Este nombramiento ayudó a Maduro a poner al sector militar y a gran parte del país en contra de los Estados Unidos e hizo ver a Guaidó como un “peón estadounidense”.

3️⃣ Apoyar la “Operación Libertad” como se llamó la rebelión de un grupo de militares en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, el 30 de abril de 2019, hizo que Estados Unidos “se viera tonto y débil” porque el plan fracasó pública y espectacularmente, opina Murphy.

4️⃣ Boicotear las negociaciones patrocinadas por Noruega. “Bolton hundió las prometedoras conversaciones de transición dirigidas por Noruega, en agosto de 2019. Luego en marzo, Pompeo dio a conocer un plan de transición que es una copia al carbón del que matamos”, criticó.

El senador Chris Murphy advirtió que se acercan unas elecciones parlamentarias en las que la oposición no quiere participar, lo que pone a Estados Unidos en una encrucijada.

“Nos han puesto en una posición en la que estamos reconociendo a alguien como líder de Venezuela que no controla el gobierno, ni la Fuerza Armada y que ni siquiera ocupa el cargo. Esto no lo hacemos en otros países”, cuestionó.

Murphy también se preguntó por qué si la oposición está abierta a elecciones libres y justas con condiciones verificables, independientemente de quien este en Miraflores (incluso Nicolás Maduro), la Casa Blanca lo rechaza.

Foto: france24.com