Por décima vez, Maduro desafió a la AN: "A ver hasta cuándo les dura" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 MAYO, 2016 21:25

Por décima vez, Maduro desafió a la AN: “A ver hasta cuándo les dura”

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A medida que pasan los meses, más intimidaciones recibe la Asamblea Nacional (AN) por parte del Ejecutivo. Desde enero hasta la fecha, Efecto Cocuyo contabiliza un total de 10 amenazas desde el momento de la instalación del parlamento con mayoría opositora. Con mensajes directos al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, hasta advertencias sobre la duración de los nuevos diputados, el discurso del mandatario nacional se hace más repetitivo y más duro.

Vamos a ver hasta cuándo le dura esa Asamblea Nacional“, fue la última de las declaraciones en las que el presidente Nicolás Maduro se refirió al Parlamento. La advertencia la hizo este martes 24 de mayo, desde un acto dedicado a las mujeres, en el que aprobó 138 millones de bolívares en créditos para mujeres venezolanas que busquen promover la economía familiar y local a través del programa “Soy Mujer”.

En una alocución transmitida desde el Palacio de Miraflores, el jefe del Estado designó a la excandidata al parlamento, Zulay Aguirre, como jefa del programa de créditos. También nombró todos los martes como “día de la mujer venezolana”.

Además de la creación del programa, Maduro aprovechó el acto para condecorar a las funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana que resultaron heridas en la marcha del pasado miércoles 18 de mayo. También destacó la actuación de las “mujeres revolucionarias”, así como también de Tibisay Lucena y Luisa Ortega Díaz al frente de instituciones como el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía, respectivamente.

A continuación, el resumen de las intimidaciones en contra de la AN:

1) 6 de enero de 2016

“Llamo a la rebelión, ¿se entiende, verdad? Llamo al pueblo a rebelarse frente a esta manifestación fascista antibolivariana”, expresó el mandatario nacional un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional. Las declaraciones llegaron luego de que el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, pidiera retirar los cuadros del presidente Chávez. Inmediatamente después, Maduro llamó al oficialismo a “rebelarse” contra esta acción.

2) 20 de febrero de 2016

“Ramos Allup es el representante del diablo, el diablo mismo, la lengua viperina diabólica más maligna que se haya conocido en décadas. ‘Hiede’ a azufre la Asamblea Nacional burguesa, adeca, advirtió Maduro durante una alocución desde El Calvario.

3) 14 de abril de 2016

Prepara tus maletas, que te va a llegar tu hora”, desafió el jefe del Estado a la AN. Las declaraciones las dio desde una concentración contra la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

4) 19 de abril de 2016

A Henry Ramos Allup que le va a llegar “su hora”, conminó el presidente Nicolás Maduro. También denunció que la AN era “la punta de lanza” de un golpe de Estado.

5) 23 de abril de 2016

“Nadie va a tomar el poder político en este país para entregarle la patria a la oligarquía y al imperialismo”, espetó, “el que busque violencia, va a encontrar el camino a la cárcel, llámese diputado o como se llame”. Las palabras del presidente fueron proferidas luego de que siete diputados se encadenaran al CNE para exigir que se cumplan los tiempos del revocatorio.

6) 28 de abril de 2016

“Le voy a mandar a cortar la luz a Ramos Allup y a la AN”, avisó Maduro desde una alocución nacional. Al día siguiente, el Hemiciclo quedó a oscuras luego de señalar que los diputados se negaban a cumplir con el racionamiento de energía eléctrica.

7) 3 de mayo de 2016

“Señores pónganse serios, sino el pueblo los va a disolver”, volvió a amenazar el jefe del Estado. También calificó la actitud del parlamento como “peligrosa” y su actuación como “nula e írrita”.

8) 17 de mayo de 2016

A partir de mayo, el mandatario nacional subió de tono sus amenazas contra el legislativo. Esta vez aseguró que la “AN perdió vigencia” y advirtió que sería “cuestión de tiempo para que desaparezca”. Agregó una disculpa a los diputados del oficialismo que hacen “un esfuerzo dentro de la asamblea”.

9) 18 de mayo de 2016

Un día después de decir que la AN perdió vigencia, el Presidente volvería a referirse a la duración del nuevo parlamento. “¿Esta Asamblea llegará hasta octubre?”, inquirió. Inmediatamente, contestó él mismo su pregunta: “Bueno, vamos a ver”.

10) 24 de mayo de 2016

En su décima arremetida contra la AN, el mandatario nacional volvió a hacer referencia a la duración del parlamento con mayoría opositora. “No nos podemos acostumbrar a que salga Ramos Allup a decirle malandras a las rectoras del CNE“, advirtió al grupo de mujeres presentes en Miraflores.