¿Plazo de 45 días es suficiente para actualizar el Registro Electoral?, las claves del proceso

POLÍTICA · 19 MAYO, 2021 08:34

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Del Registro Electoral (RE) depende el derecho al voto de todos los venezolanos que cumplan con la mayoría de edad establecida en la ley. El Consejo Nacional Electoral destinó 45 días para la jornada de inscripción y actualización del RE que se usará para las regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

¿Este plazo es suficiente para depurar el padrón de votantes? El director de la asociación civil Súmate, Francisco Castro, responde que el lapso “es superior al que se ha destinado en los últimos procesos electorales para esta actividad”, pero la efectividad del proceso va a depender de las características técnicas que tenga la jornada que organiza el Poder Electoral, detalles que aún no han sido anunciados por los nuevos rectores.

“No es lo mismo decir que en 45 días se va a actualizar el RE con mil puntos, de lunes a viernes, solo en semanas flexibles, que decir que se van a instalar 3 mil puntos de lunes a domingo de forma ininterrumpida y con facilidades de acceso para el elector en función de la densidad poblacional de los estados”, explica.

El especialista destaca las condiciones que van a determinar si el plazo dispuesto es o no suficiente: la cantidad de puntos especiales que serán desplegados y que opina deben sumar entre 2.500 y 3 mil en todo el país; la ubicación de estos puntos (considerando aspectos demográficas y geográficas), el horario de atención y las campañas de información al elector.

Aquí las claves de lo que se sabe sobre la jornada:

1️⃣ El lapso se extenderá 45 días, del 1 de junio al 15 de julio, anunció la directiva del CNE. El rector Roberto Picón indicó que se encuentran haciendo el plan detallado para el despliegue de las máquinas que se usarán en este proceso y estima que hay un millón y medio de jóvenes (menores de 26 años de edad) que residen en Venezuela que no están inscritos en el RE.

Picón afirmó que dentro de dos semanas debería iniciarse el operativo nacional con miles de máquinas y puntos dispuestos a lo largo de todo el país.

2️⃣ La propuesta de Súmate es que se habiliten por lo menos 2.500 puntos y que la distribución garantice una máquina por cada parroquia (1.141) y municipio (335) del país. Adicionalmente, piden se evalúe la instalación de puntos adicionales en aquellos estados con mayor población y sean dispuestos en lugares de fácil acceso para el votante.

Señalan que se debe garantizar la presencia de observadores electorales y testigos de los partidos en los puntos de inscripción y actualización del RE.

3️⃣ Según los datos que maneja Francisco Castro, en Venezuela hay más de 2 millones de jóvenes (que ya cumplieron 18 años de edad) que no están inscritos en el RE y más de un millón y medio de personas que deben actualizar sus datos porque han cambiado de domicilio producto de los desplazamientos internos que ha provocado la crisis económica; mientras que fuera del país hay un millón de jóvenes que tienen edad para votar, pero no están inscritos en el RE y más de 3 millones de personas que sí están inscritas.

4️⃣ El director de Súmate explica que es importante considerar a los venezolanos que están en el exterior para la jornada del RE porque, aunque no votan en las elecciones regionales y municipales, impactan el proceso electoral: “Influyen en el proceso electoral porque este se hace con base a 20 millones 700 mil ciudadanos, pero tres millones de ese registro están en el exterior, entonces, cuando calculas la abstención o la cantidad de mesas de votación lo haces en función de esos 20 millones, igual cuando se definen las circunscripciones”.

Otra razón por la que debe considerarse a la diáspora, según Castro, es que esos tres millones de personas aparecerán en los cuadernos de votación aunque no estén en el país para ejercer su derecho al sufragio, lo que aumenta la oportunidad para que se produzca usurpación de identidad durante los comicios.

5️⃣ El RE “es una actividad medular asociada a uno de los derechos más importantes que es el derecho a elegir”, expone el experto. Señala que, si bien el registro está abierto permanentemente, quienes quieran inscribirse o actualizar sus datos deben dirigirse a las oficinas regionales electorales ubicadas en las grandes ciudades y esto excluye a la población que vive en lugares distantes.

“Si una persona vive en Santa Elena de Uairén y solo tiene la opción de acudir a la oficina regional electoral, ubicada en Ciudad Bolívar, se le está cercenando su derecho a votar porque depende de la capacidad que tenga para conseguir 50 o 60 dólares que cuesta el pasaje sin la certeza de que al llegar va a encontrar a los funcionarios del CNE en la oficina”, afirma.

Y agrega: El CNE tiene un rezago con el RE desde 2015, estamos hablando de millones de ciudadanos a los cuales se les está violando su derecho a elegir en los diversos procesos electorales. Incluso si la decisión de algún ciudadano fuera no participar estar inscrito es la única forma de que esa decisión cuente en términos de abstención. Hay una enorme cantidad de desafíos que el CNE debe sortear para que el ciudadano recupere la confianza en el voto como mecanismo de cambio social”.