Oposición va dividida en estados donde tiene más posibilidades de ganar

POLÍTICA · 13 SEPTIEMBRE, 2021 15:08

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El estado que más exhibe las dificultades y contradicciones que existen en la Plataforma Unitaria para alcanzar candidaturas unitarias es Miranda. En esta entidad, la disputa entre Carlos Ocariz (Primero Justicia) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) sigue sin resolverse.

La riña obligó a la oposición a postular un candidato “guardapuesto” a la gobernación en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Encuestas

Uzcátegui y Ocariz midieron su respaldo popular con cuatro encuestas a falta de tiempo para realizar unas primarias automatizadas (con apoyo del Consejo Nacional Electoral). Pero el mecanismo no acabó con la controversia: el primero asegura que ganó tres de las cuatro encuestas y el segundo insiste en que los resultados no fueron auditados.

Recientemente, el candidato de Fuerza Vecinal instó a realizar primarias este domingo 19 de septiembre para zanjar el conflicto. Pero el denominado G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), que controla la Plataforma Unitaria, no estaría de acuerdo con hacer elecciones internas. Esto lo ha denunciado el propio Uzcátegui y la actual gobernadora del Táchira y candidata a la reelección Laidy Gomez.

Estado opositor

La dificultad de la oposición para alcanzar una candidatura unitaria reduce sus posibilidades de victoria, el próximo 21 de noviembre, en este estado que históricamente ha sido antichavista. Así lo reflejan los resultados electorales de las pasadas regionales.

En 2008 Henrique Capriles obtuvo 583.795 votos y su contrincante Diosdado Cabello 506.753; en 2013 Capriles ganó nuevamente con 583.660 votos al oficialista Elías Jaua que sacó 538.549.

En 2017 la tendencia se revirtió porque el G4 decidió participar en los comicios luego de convocar jornadas de protestas callejeras para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder. La estrategia electoral fue vista por algunos opositores como contradictoria, esto sumado a la anulación de la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015 (por otros Poderes del Estado) aumentó la desconfianza en el voto y la abstención que favoreció al actual gobernador oficialista Héctor Rodríguez.

 En 2017, Rodríguez sumó 641.735 votos y Carlos Ocariz 555.347.

Táchira

Otro estado opositor es Táchira. En las elecciones regionales de 2008, César Pérez Vivas obtuvo la victoria con 240.478 votos y el chavista Leonardo Salcedo alcanzó 233.995 votos.

En 2012, hubo un revés a favor del oficialismo: José Vielma Mora asumió la gobernación gracias al voto de 248.788 electores. Por Pérez votaron 209.568 personas.

Pero en 2017, la gobernación del Táchira volvió a ser controlada por la oposición. La dirigente Laidy Gómez, desacatando la línea de su partido Acción Democrática, se midió en los comicios, ganó y asumió sus funciones luego de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Gómez actualmente aspira a la reelección apoyada por la Alianza Democrática. Pero la Plataforma Unitaria decidió no respaldar a la opositora y terminó inscribiendo como abanderado, ante el CNE, al dirigente Fernando Andrade Roa.

La decisión fragmenta el voto opositor y aumenta las posibilidades del oficialista Freddy Bernal.

Lara

En esta entidad, dos de los cuatro grandes partidos que integran la Plataforma Unitaria siguen enfrentados. Acción Democrática mantiene a su abanderada Sobella Mejías, mientras que Un Nuevo Tiempo apuesta por Luis Florido.

Alfonso Marquina, de Primero Justicia, quien también aspiraba ser gobernador de Lara, decidió hacer dupla con Mejía y optar por la alcaldía de Iribarren.

En Lara el oficialismo ganó en 2008 con Henri Falcón, quien obtuvo 448.536 votos versus Pedro Pablo Alcántara que apenas logró 88.948 votos. En 2012, Henri Falcón volvió a ganar, esta vez desde las filas de la oposición, con 325.478 votos. Su oponente fue el chavista Luis Reyes Reyes que sacó 300.074 votos.

En 2017, la abstención, la estrategia comunicacional errada de la oposición y el ventajismo electoral del Psuv le dio la victoria a Carmen Meléndez con 471.164 votos. Henri Falcón sacó 325.231 votos.

Las fuerzas que adversan a Nicolás Maduro tienen posibilidad de lograr alianzas hasta el próximo 22 de septiembre, fecha en la que finaliza el lapso en el que podrán sustituir candidaturas que se reflejen en la boleta electoral.