MUD inscribe un candidato “guardapuesto” a la gobernación de Miranda

POLÍTICA · 5 SEPTIEMBRE, 2021 15:35

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Fuentes informaron a Efecto Cocuyo que el politólogo José Luis Cartaya fue inscrito como candidato a la gobernación de Miranda por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras se resuelve la disputa entre Carlos Ocariz y David Uzcátegui.

Cartaya fungía como secretario de la MUD hasta que renunció a su cargo en una carta pública. Sin embargo, el secretario de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que aunque puso su cargo a la orden “sigue firmando” y siendo operador político del partido de la manito.

En un documento fechado el 4 de septiembre, se señala que los sectores de oposición acordaron inscribir provisionalmente a Cartaya a fines de cumplir con la formalidad ante el CNE.

Ocariz (Primero Justicia) y Uzcátegui (Fuerza Vercinal) se disputan el liderazgo en la entidad. A falta de tiempo para realizar unas primarias, los dirigentes decidieron medir su respaldo popular con cuatro encuestas. Sin embargo, dos de ellas no fueron auditadas como se acordó, por lo que Ocariz desconoce el resultado y exige se repitan las consultas.

El nombre de Cartaya será sustituido por el candidato que resulte elegido en el lapso previsto para esto en el cronograma electoral del 8 al 22 de septiembre.

Otros estados donde posiblemente se postulen candidatos provisionales son Carabobo y Lara donde la oposición sigue sin lograr acuerdos unitarios. 

Sin consenso

En los municipios de Miranda: Baruta, El Hatillo, Chacao y Los Salias también se habrían inscritos candidatos “tapas” mientras se logra un consenso entre la MUD y Fuerza Vecinal.

El único municipio resuelto es Sucre donde Andrés Schloeter (Primero Justicia) confirmó su inscripción como candidato por la MUD.

Candidaturas oficializadas

Los dirigentes que ya oficializaron su postulación por la MUD son:

La Guaira
José Manuel Olivares (Primero Justicia)

Nueva Esparta
Alfredo Díaz (Acción Democrática)

Monagas
Piero Maroum (Acción Democrática)

Anzoátegui
Antonio Barreto Sira (Acción Democrática)

Guárico
Rafael Emilio Silveira (Acción Democrática)

Zulia
Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo)

Bolívar
Raúl Yusef (Un Nuevo Tiempo)

Cojedes
Alberto Galíndez (Primero Justicia)

Táchira
Fernando Andrade (Copei)

Yaracuy
Biagio Pilieri (Convergencia)

Delta Amacuro
Bernalda Suárez (Primero Justicia) 

Mérida
Ramón Guevara (Acción Democrática)

Barinas
Freddy Superlano (Voluntad Popular)