Plan República se despliega para custodiar los centros de votación

POLÍTICA · 16 NOVIEMBRE, 2021 12:48

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional se despliegan en todo el país para custodiar los 14.260 centros de votación que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre. Fueron designados un total de 356.586 efectivos de seguridad para este operativo.

El acto fue encabezado por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, quien precisó las actividades que corresponden según el cronograma electoral: el miércoles 17 de noviembre es el despliegue radial del material electoral de las capitales de los estados a los municipios y la toma de los centros de votación por parte de los efectivos de seguridad; el jueves 18 de noviembre, el personal técnico recibe el material de las elecciones; el viernes 19 de noviembre se instalan las mesas electorales.

Resolución 1066

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, también participó en la actividad y precisó que 98.277 funcionarios policiales estarán trabajando en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

«Se designaron oficiales, generales y superiores de la Guardia Nacional Bolivariana para la supervisión de todos los cuerpos policiales», declaró.

El ministro también se refirió a la activación de la resolución 1066 que prohíbe las reuniones, manifestaciones públicas y concentraciones de personas; el tránsito de transporte de carga pesada (24 horas antes de las elecciones), el expendio de bebidas alcohólicas (desde el viernes 19 de noviembre hasta el lunes 22 de noviembre), y suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio una semana antes de la fecha prevista para las elecciones: domingo 21 de noviembre.

También habrá un «estricto control» de desplazamiento fronterizo de personas en vías terrestres, aéreas y marítimas desde el viernes 19 de noviembre hasta el lunes 22 de noviembre.

«Nos mantenemos en cumplimiento del decreto de estado de alarma en todo el territorio nacional a fin de mitigar los riesgos relacionados con el COVID-19 en un proceso electoral de máxima bioseguridad», indicó.

El Ministerio Público activará 940 fiscales para la documentación de ilícitos electorales.

«No hay razones para dudar»

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseveró que «no hay razones para dudar y poner en entredicho este nuevo proceso electoral», pues, en su opinión, hay un sistema democrático creíble y un Consejo Nacional Electoral transparente. 

«Estamos ante los ojos del mundo, por eso hemos aplaudido la visita de los órganos internacionales de observación, de expertos, hemos asegurado su seguridad física para que tengan toda la amplitud de cumplir con sus tareas y vean la transparencia con la que se desarrollan procesos electorales», manifestó.

Foto: VTV