PJ llama a protestar tras allanamiento de inmunidad a Juan Pablo Guanipa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2019 12:08

PJ llama a protestar tras allanamiento de inmunidad a Juan Pablo Guanipa

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El partido Primero Justicia se pronunció respecto al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Pablo Guanipa y ratificó la estrategia de reactivar las protestas de calle.

“Hay que seguir en la calle, es un momento oportuno para protestar. Ratificamos la convocatoria hecha por Juan Pablo Guanipa para mañana (24 de octubre), en solidaridad con el Zulia“, dijo el parlamentario Alfonso Marquina este miércoles, 23 de octubre.

Un día antes, el 22 de octubre, el fuero parlamentario de Guanipa fue levantado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al ser señalado de incurrir en “delitos flagrantes” de manera continuada.

Sin embargo, tanto este partido político como el resto de la oposición a la administración de Nicolás Maduro, no reconocen a este órgano ni sus decisiones, por asegurar fue electo ilegítimamente. 

“Hoy Juan Pablo Guanipa está siendo perseguido por un órgano ilegal que usurpa funciones. La razón de fondo es que la ANC no la reconoce ni Venezuela ni el mundo”, dijo Marquina.

Esta acción contra Guanipa se conoció extraoficialmente durante la sesión parlamentaria de este martes, la cual el parlamentario abandonó. Desde entonces, se desconoce el paradero del diputado electo por el Zulia, solo afirmó en un video que respaldó las convocatorias de calle.

“Tenemos que seguir adelante y luchar hasta que la liberación de Venezuela sea una realidad. Esta decisión del TSJ y ANC, que es una farsa, es írrita. Hoy se justifica más que salgamos a la calle”, dijo Guanipa en el video.

Mientras, Marquina agregó en ese sentido que “no van a lograr silenciarlo y seguirá siendo la voz de todos los zulianos”.

Persecución

Mientras los parlamentarios de Primero Justicia declaraban, patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodeaban la sede de este partido político.

La diputada Amelia Belisario afirmó que, desde que se conoció la acción de la Constituyente contra Guanipa, varios dirigentes han sufrido acoso por la policía política del chavismo gobernante.

“Es cotidiano esta persecución en en nuestros hogares, con la intención de meter miedo hacia los diputados de la Asamblea Nacional, por ser la voz de los ciudadanos”, dijo Belisario.

La parlamentaria electa por el estado Aragua criticó que esta acción de “persecución” se produzca, cuando otras fracciones del Poder Legislativo habían prometido liberación de presos político en una mesa de diálogo, al cual rechazó nuevamente.

“Tendrán que explicar aquellos factores que se sentaron con el régimen, para lavarles las manos a sus violaciones a los derechos humanos. Estos factores que no tienen liderazgo ni en el Parlamento ni en la calle”, expresó.