El partido Primero Justicia recordó este domingo 8 de octubre la muerte del concejal Fernando Albán, quien murió bajo custodia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) justo hace cinco años.

A su regreso a Venezuela, tras participar en las actividades al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el entonces concejal de Caracas fue apresado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

Su familia denunció su desaparición forzada y después su detención arbitraria por los cuerpos de seguridad e inteligencia bajo el mando del gobernante Nicolás Maduro.

El 8 de octubre de 2018, primero el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de entonces, Néstor Reverol, y después el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informaron sobre la muerte de Albán. Ambos hablaron, sin que hubiese habido una investigación, de un suicidio del político de Primero Justicia.

La versión oficial contó que mientras estaba bajo custodia de dos funcionarios en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, el concejal se lanzó de un décimo piso de las instalaciones de la policía política del gobierno.

Asesinato político

Sin embargo, Primero Justicia y el resto de los partidos de oposición denunciaron que su muerte fue un asesinato, que Albán sufrió torturas mientras estuvo en manos del Sebin. Aseguraron que querían forzarlo a inculpar a Julio Borges de causar hechos de desestabilización en Venezuela.

«Recordamos a Fernando Albán, asesinado hace 5 años tras una detención arbitraria del Sebin. Un crimen de lesa humanidad que no olvidamos», dijo la formación política opositora este 8 de octubre de 2023.

Mencionaron que el concejal fue sometido a torturas, por lo que insistieron en que debe juzgarse a la cadena de mando; es decir, a quienes dieron la orden o estaban al frente del Sebin para el momento de esos hechos.

En septiembre de 2022, un tribunal en Estados Unidos ordenó al gobierno de Nicolás Maduro a indemnizar con 73 millones de dólares a la familia de Albán, después de que su esposa e hijos introdujeron una demanda por su asesinato en una corte federa de ese país.

Qué dijo la misión sobre Albán

En 2020, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU se refirió a esta muerte y responsabilizó al Estado y al gobierno de Maduro de ser responsables de los hechos.

Sobre su muerte, el 8 de octubre, el equipo documentó versiones contradictorias de lo ocurrido por parte del fiscal Saab y el ministro Reverol.

Ese año dijeron que tenían «fuertes reservas» sobre la calificación de suicidio en este caso y motivos razonable sobre la detención arbitraria de Albán.

«Para la familia de Albán y para todo Primero Justicia, la búsqueda de justicia sigue siendo una lucha incansable. No olvidamos a Fernando ni a los 11 presos políticos que han perdido la vida en custodia del Estado venezolano desde 2015», dijo PJ este domingo.

</div>