Piden libertad de presos políticos como medida humanitaria por alerta de COVID-19 en el Sebin

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2020 16:31

Piden libertad de presos políticos como medida humanitaria por alerta de COVID-19 en el Sebin

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares de presos políticos exigieron su libertad, este sábado 8 de agosto, a las puertas del Sebin del Helicoide ante la sospecha de posibles  casos de COVID-19 en ese centro de detención.

La denuncia sobre la muerte de Erick Echegaray, quien estaba privado de libertad en El Helicoide, por síntomas asociados al COVID-19, elevó la preocupación de las familias.

Reinaldo Marrero, hermano del dirigente de Voluntad Popular Roberto Marrero, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la vida de los privados de libertad y exigió saber la condición de salud del político detenido hace más de 500 días.

“Lo que está en juego es la vida de nuestros familiares, exigimos que sean liberados, exigimos una medida humanitaria. Sabemos que hay COVID-19 en El Helicoide, en la Dgcim y seguramente en muchas cárceles de Venezuela”, declaró ante los medios de comunicación.

El doctor Juan Requesens Gruber, padre del diputado de la Asamblea Nacional Juan Carlos Requesens, afirmó que existen dudas sobre la presencia de más casos en la sede del Sebin por lo que exigen a las autoridades una medida humanitaria “para evitar una tragedia mayor”.

El comisionado para los derechos humanos, Humberto Prado, acompañó a los familiares y recordó que la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos del mundo a liberar a los presos políticos ante la expansión de la pandemia.

“Es público que, en la mayoría de los calabozos policiales, los presos están contaminados con COVID-19. Hay más de 200 presos aquí (Sebin de El Helicoide), hay hacinamiento y tienen restricciones de todos sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, al deporte, a la cultura, el derecho a un trato digno”, manifestó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una alerta por las condiciones en las que se encuentran los reclusos en El Helicoide y recordó al Estado venezolano su responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia.