CIDH alerta sobre casos de COVID-19 en calabozos del Sebin y Dgcim

CORONAVIRUS · 8 AGOSTO, 2020 12:57

CIDH alerta sobre casos de COVID-19 en calabozos del Sebin y Dgcim

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este sábado 8 de agosto preocupación por el riesgo de contagio de COVID-19 que existe en cárceles del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) en Venezuela.

De acuerdo con el organismo internacional, representantes de la sociedad civil denuncian que varios privados de libertad en el Sebin de El Helicoide presentan síntomas asociados al coronavirus y están recluidos en celdas sin agua, ventilación ni luz solar. Tampoco tienen contacto con sus familiares y no se les permite atención médica.

“La CIDH recuerda al Estado venezolano que, en su posición de garante, tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia, incluyendo la salud de los privados de libertad”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

El diputado de la Asamblea Nacional y médico José Manuel Olivares informó el fallecimiento de Erick Echegaray, quien estaba privado de libertad en el Sebin de El Helicoide, por síntomas asociados al COVID-19, este 7 de agosto.

El comisionado para la emergencia en salud y atención sanitaria, designado por Juan Guaidó, pidió a la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, intervenir por la vida de los presos políticos.

“Ya es suficiente horror que se les prive ilegítimamente de su libertad como para que además se les condene a muerte sin atención médica. Exigimos la liberación de todos los presos políticos, son inocentes que están hacinados e indefensos frente a la pandemia”, manifestó.