Rector Picón espera que la negociación contribuya a eliminar las inhabilitaciones políticas

POLÍTICA · 16 AGOSTO, 2021 12:07

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón aspira que el proceso de negociación, que inició en México con la firma de un memorándum de entendimiento este 13 de agosto, contribuya a eliminar las inhabilitaciones políticas para que todos los dirigentes que quieran postularse para las elecciones regionales y municipales puedan hacerlo.

“Estamos justamente en el momento clave porque el tiempo avanza y no es lo mismo postular unos candidatos que tienen un liderazgo sobre la ciudadanía que reservar los espacios postulando a otras personas esperando por la negociación. Es muy importante lo que ocurra con las inhabilitaciones. Ojalá avancemos con eso esta semana”, declaró en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.

En su opinión, la negociación que media el Reino de Noruega se está llevando de forma “prudente” y debe combinarse con la participación en elecciones y la protesta pacífica.

“La manera de resolver la grave crisis que vive Venezuela es combinando la participación ciudadana con la negociación y la protesta pacífica. Le diría a la ciudadanía que no puede declinar su protesta y su capacidad de actuar políticamente y que el voto y el apoyo a la negociación son la vía para que nuestro país pueda avanzar con rumbo claro”, manifestó.

El ingeniero estima que, de concretarse las garantías para los comicios del 21 de noviembre, participe el 50% del Registro Electoral. “Si hay postulaciones de los liderazgos que representan a la ciudadanía podríamos tener entre 9 y 10 millones dependiendo de cómo sea también el tema de seguridad y la pandemia”, afirmó.

Candidatos inhabilitados

En la lista de precandidatos que proponen algunos partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) para los comicios del 21 de noviembre destacan dirigentes que están actualmente inhabilitados.

Es el caso de los precandidatos de Primero Justicia (PJ) en Caracas (Tomás Guanipa), Aragua (Richard Mardo), Vargas (José Manuel Olivares) y Zulia (Juan Pablo Guanipa) que dependen de que la Contraloría eche para atrás la decisión de impedirles ejercer un cargo de elección popular.

Otro opositor que está impedido de participar, pero manifiesta su deseo de ser candidato a la gobernación de Carabobo es el exalcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano.

Contra otros aspirantes pesan amenazas de cárcel, el caso más emblemático es el de Gilber Caro de Voluntad Popular, quien piensa postularse a la alcaldía de Caracas.

Prensa: CNE.