Opositor Gilber Caro pasa a la clandestinidad tras amenaza de cárcel

POLÍTICA · 19 JULIO, 2021 19:22

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El dirigente de Voluntad Popular y precandidato a la alcaldía de Caracas Gilber Caro anunció que hará activismo político desde la clandestinidad luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo vinculara con bandas armadas de la Cota 905, en Caracas.

“Seguiré luchando por Venezuela, ahora desde la clandestinidad y seguiremos firmes ante las mentiras de la tiranía (…) La dictadura persigue y secuestra a quienes luchamos por la libertad de Venezuela. Maduro y su régimen ha intentado detener la lucha democrática para seguir oprimiendo a los venezolanos. Ni con amenazas ni secuestros políticos nos van a detener”, publicó el político en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió la captura de Caro, el pasado 13 de julio, a quien responsabiliza de supuestamente planificar hechos de violencia en Caracas financiando a bandas armadas.

Hasta aquí llegaste, Gilber Caro, la próxima vez que te llegue el largo brazo de la justicia Venezuela y te capture no vengan después ni (Henrique) Capriles, ni Stalin (González), ni (Vicente) Díaz, ni nadie a solicitar por ese asesino porque va preso, encanado, y que los tribunales de la República cumplan con su misión”, sentenció.

Caro ha sido detenido en tres ocasiones anteriores y, en todas, el gobierno de Maduro lo ha acusado de intentar planes conspirativos para forzar un cambio de gobierno. Ha estado sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes, según denuncias de sus abogados y familiares.

Cronología de sus detenciones

11 de enero de 2017

La primera aprehensión ocurrió cuando se trasladaba por la Autopista Regional del Centro en Carabobo. Fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se le acusó de cometer los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Caro era diputado de la Asamblea Nacional; sin embargo, se desconoció su inmunidad parlamentaria y fue recluido en el Centro Penitenciario 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

26 de abril de 2019

Fue detenido y desaparecido por funcionarios del Sebin. Dos meses después fue excarcelado.

20 de diciembre de 2019

En esta ocasión fueron agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) quienes privaron de libertad al miembro de Voluntad Popular junto a su asistente Víctor Ugas. Fue acusado de presunta tenencia de explosivos.

Su hermana Yeidi Caro señaló al comisionado del gobierno interino para los Derechos Humanos, Humberto Prado, que el político dormía debajo de una escalera, sin colchoneta, sobre unas tablas, sin luz y sin poder asearse”, entre otros tratos degradantes. Fue indultado en agosto de 2020.