Perú anuncia prórroga de “calidad migratoria especial” para venezolanos

POLÍTICA · 15 FEBRERO, 2020 15:59

Perú anuncia prórroga de “calidad migratoria especial” para venezolanos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, informó que ampliarán la prórroga de “calidad migratoria especial” para la migración venezolana están establecidos en este país.

Este carnet de migración le permite a las y los venezolanos trabajar y permanecer en este país andino de manera regular por el plazo de un año prorrogable.

“Nosotros reconocemos y apoyamos a los venezolanos que vienen a labrarse en nuestro país. Por ello, como primera acción, vamos a ampliar la prórroga de la calidad migratoria especial”, declaró el funcionario durante una visita a la organización no gubernamental Unión Venezolana en el Perú.

El “enviado especial” designado por Juan Guaidó, Carlos Scull, acompañó al ministro y respaldó la decisión.

“Enfatizamos que el Perú es un país solidario y fraterno y hemos abierto las puertas a la inmensa cantidad de venezolanos que han huido de una crisis humanitaria, política y económica”, manifestó Morán.

Pidió a la comunidad de venezolanos migrantes aliarse con el gobierno peruano en la lucha contra la delincuencia.

“Hemos abierto las puertas y entendemos que, por ser una migración masiva, se han infiltrado malos elementos. Como Gobierno tenemos que separar la paja del trigo, reconocemos y apoyamos a los venezolanos que vienen a labrarse un futuro en nuestro país”, manifestó.

En Perú hay 861.665 venezolanos, según las más recientes estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El ministro se reunirá con el presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, y el representante de Guaidó Scull para empadronar a todos los motociclistas venezolanos que trabajan en Perú.

“Se identificarán y se convertirán en nuestros aliados. Lo que queremos es combatir a los delincuentes ya sean nacionales o extranjeros y para eso necesitamos la colaboración de la comunidad”, señaló.

En el encuentro participaron alrededor de 100 venezolanos que se encuentran insertos en el mercado laboral como médicos, enfermeras, psicólogos, motorizados, entre otros.

El impacto fiscal de la migración venezolana en Perú ha sido “positivo”. Así lo señala un estudio de BBVA Research publicado este mes de octubre, que destaca el aporte de los venezolanos en el pago de impuestos y lo que pueden aportar al Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.