Pemones suspenden elecciones municipales y convocan a paro en la Gran Sabana

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 10:40

Pemones suspenden elecciones municipales y convocan paro en la Gran Sabana

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los capitanes indígenas pemones suspendieron las elecciones de concejos municipales de este domingo 9 de diciembre en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, un día después del operativo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el sector Canaima, que dejó un saldo de un fallecido y dos heridos.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, las autoridades indígenas aprobaron la cancelación de los comicios y un paro general como medida de protesta por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas. La información fue difundida a través de un comunicado.

Declararon luto por una semana y señalaron que durante el paro se tomarán las vías de acceso al municipio más importantes, sean puertos, aeropuertos o carreteras.

Según la Comisión del pueblo pemón, el grupo armado actuó en complicidad con los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Señalaron que durante el operativo utilizaron armas de alta potencia y dos helicópteros de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Operativo en Canaima

En la noche del pasado 8 de diciembre, hirieron a dos indígenas pemones durante un operativo de la Digcim “contra la minería ilegal” en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los funcionarios llegaron encapuchados y fuertemente armados, con “cajas de C4”. Durante la operación también fueron heridos dos Dgcim, sin embargo la comunidad habría impedido su traslado a un centro asistencial.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, los indígenas heridos fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Residentes de la zona, molestos por los pemones heridos, “arremetieron” contra el Campamento de Corpoelec y “quemaron el combustible ahí almacenado”, reseñó el periodista Germán Dam en su cuenta de Twitter. Los vecinos también cerraron la pista de aterrizaje de la zona.

Foto: Germán Dam

Dos pemones heridos por operativo de la Dgcim en Canaima

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: