Partidos piden al CNE ampliar el lapso de campaña electoral

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2020 16:56

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los partidos de la llamada Alianza Democrática, que postula candidatos unitarios al evento electoral del 6 diciembre, pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) ampliar el lapso de la campaña electoral.

Solicitaron que las actividades de promoción de candidaturas inicie el 1 de noviembre y no el 21 de ese mes (hasta el 5 de diciembre) como actualmente establece el cronograma.

«Hicimos peticiones puntuales al CNE, una cantidad importante, entre ellas ampliar el lapso de campaña electoral y que inicie el 1 de noviembre, señalamos también la necesidad de tener salvoconductos para que los candidatos puedan movilizarse y hacer lo que exige la campaña» expresó el dirigente del partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, luego de un encuentro con los rectores en la sede del organismo.

La Alianza Democrática está integrada por Cambiemos, Avanzada Progresista, Acción Democrática (AD) y Copei, controlados por Bernabé Gutiérrez y Juan Carlos Alvarado, además de Esperanza por el Cambio.

Bertucci recalcó que las peticiones al ente comicial se enfocan en que el proceso electoral sea transparente y el venezolano tenga la garantía de respeto al voto.

Peticiones previsas

Los partidos ya fueron complacidos anteriormente por el CNE con la extensión, en dos oportunidades, de las postulaciones de candidatos que culminaron el 4 de septiembre (desde el 10 de agosto).

Este jueves 23 de septiembre fue divulgada una comunicación enviada por el rector suplente, Juan Carlos Delpino al vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, a fin de que tome medidas para frenar la campaña electoral adelantada por parte de funcionarios y organismos del Estado.

Sistema de defensa del voto

«Tocamos la observación internacional. El CNE nos asegura que ha girado 150 cartas a organismos con respuestas positivas y negativas, no sabemos quienes respondieron si o no, pero nosotros como oposición estamos haciendo diligencias con otros organismos, eurodiputados que puedan acompañarnos y organizaciones veedoras de otros países», afirmó Bertucci.

El excandidato presidencial sostuvo que si bien la observación internacional es importante, no hay que otorgarle «más de la que merece».

Esto en alusión a la negativa de coaliciones de países como la Unión Europea y Naciones Unidas de enviar misiones electorales el 6 de diciembre por falta de tiempo y garantías.

«Nosotros como oposición estamos construyendo un sistema de defensa del voto eficiente y lo estamos garantizando con testigos de mesa en todo el país, tenemos convocatoria de electores pero también de la defensa del voto a favor de esta Alianza Democrática», manifestó.

Agregó que aspiran reunirse con el Plan República con el objetivo de afinar detalles para el proceso electoral, por lo que esperan la respuesta de la instancia militar para celebrar el encuentro.