"Participo porque es mi forma de protestar y porque quiero un cambio"

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2020 19:30

“Participo porque es mi forma de protestar y quiero un cambio”, dicen votantes de consulta popular

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde este lunes 7 de diciembre y hasta este sábado, transcurre dentro y fuera de Venezuela la consulta popular convocada por la oposición que lidera Juan Guaidó. Pese a las fallas técnicas y el denunciado intento de bloqueo por parte de Cantv, los organizadores aseguran que ha sido elevada la participación a través de la votación digital.

 Efecto Cocuyo pulsó vía telefónica la opinión de varios ciudadanos que han participado en la consulta popular. La impresión general es que se trata de un proceso sencillo y rápido. La expectativa sobre lo que se pueda lograr con los resultados de la votación, no es mucha, pero afirman que ejercieron su derecho a expresarse como una forma de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y a los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre y ratificar que quieren un cambio. 

Insistencia

Beatriz Chavarri, de 38 años, se dispuso a responder las tres preguntas de la consulta popular vía Telegram, una de las plataformas tecnológicas habilitadas para votar, desde el mismo lunes. No le fue posible ese primer día, luego de repetidos intentos, porque el chatbot de ConsultaPorVzla rechazó la foto de su cédula de identidad. Tampoco lo logró el martes 8 de diciembre por la misma razón. La misma falla ocurría cuando intentaba pasar la foto del documento de identidad de sus padres.

Fue el miércoles, tras reclamos en Twitter a los organizadores de la consulta, que Beatriz votó por Telegram y con su teléfono celular.  Su madre, Norma Lecuna, también pudo; pero su padre, Julio Chavarri, aún no concreta su participación, pero advierte que insistirá.

Participo porque es la única opción que se tiene para ejercer de alguna manera mi legítimo derecho a la protesta, ante la desmovilización de la calle y el desmantelamiento del aparato electoral, pero no creo que se vaya a lograr nada con la consulta, así como no se hizo nada con la de 2017″, expresa Beatriz, desde Carrizal, estado Miranda.

Sus padres, ambos de la tercera edad, también creen que es una vía para que la oposición demuestre que tiene la mayoría popular, pero sin mayores consecuencias más allá; aunque Norma abriga la esperanza de que la comunidad internacional “proceda de alguna forma” para detener “los abusos” de quienes gobiernan desde Miraflores.

 “Quiero un cambio”

Enrique Lucena, de 43 años, habitante de Charallave, estado Miranda, también manifestó que al tercer intento con el envío de la foto de la cédula de identidad concretó su participación en la consulta popular, vía Telegram.

Participé porque quiero un cambio, es la única forma que tengo de apoyar y de aportar algo por los momentos y eso es más que quedarse de brazos cruzados que sería para mí como apoyar al régimen”, sostiene.

Una opinión similar dio Brigitte Fernández, venezolana de 44 años, residente en Perú desde hace un año. Respondió las tres preguntas de la consulta mediante la aplicación Voatz, la cual descargó en su móvil. También indicó que el proceso de registro y de participación fue fácil y rápido.

Participé porque mantengo viva la esperanza de un cambio en mi país. Espero que esto sea de ayuda para salir de este sistema de gobierno”, dice.

Sin miedo

Robert Inojosa es educador en Caracas; advirtió que a través de la consulta, en la que votó por Telegram sin inconvenientes, expresaba sin miedo su rotundo rechazo a las políticas del gobierno de Maduro, a las cuales responsabiliza de la profunda crisis en la que se cuentan los venezolanos. Admite que es más un “desahogo” que una acción efectiva para un cambio político.

Decido participar porque no estoy de acuerdo con ese proceso del 6 de diciembre, no solo por lo que diga la oposición a la que no defiendo, sino por las irregularidades que yo mismo observé y que fueron demasiado evidentes, al CNE no lo eligió la AN como corresponde. Es mi forma de expresar mi rechazo a todo lo que está ocurriendo, quiero elecciones de verdad y si es posible que alguien desde afuera nos auxilie”, dijo.

 Apunta que tenía la plataforma de mensajería descargada desde hace unos años, por lo que ha llamado su atención la cantidad de contactos que se han unido a la aplicación desde que comenzó la consulta popular. Sugiere que la foto de la cédula de identidad sea nítida para que el chatbot de la consulta en Telegram la acepte sin inconvenientes.

 Llamado

 A Chavarri le preocupa que mucha gente deseosa de participar en la consulta quede excluida por no tener acceso a Internet ni a teléfonos móviles o dispositivos inteligentes.

 Este miércoles el Comité Organizador de la Consulta Popular recordó que quienes no puedan participar en la consulta de forma digital lo pueden hacer de forma presencial este sábado 12 de diciembre, en los 3.079 puntos habilitados en todo el país. Los únicos requisitos son presentar la cédula de identidad o pasaporte y portar tapabocas.