Parlamento rechaza agresiones al personal de la Embajada de España

POLÍTICA · 27 OCTUBRE, 2020 15:47

Parlamento rechaza agresiones al personal y asalto a sedes de la Embajada de España en Venezuela

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en rechazo a las detenciones contra personal de la Embajada de España en Venezuela y asalto ilegal a sedes bajo jurisdicción de dicho gobierno, tras la salida de Venezuela del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López .

 “El gobierno violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (sobre relaciones, privilegios e inmunidades diplomáticas) de carácter universal, a propósito de la salida de Leopoldo López. Esto refleja que los cuerpos de seguridad ni siquiera confían en el dictador, se creo un falso positivo sobre una conspiración en la sede diplomática, pero lo cierto es que se violó la Convención porque el personal que se detuvo está al servicio de la Embajada, no procede una calificación técnica de quien es diplomático y quién no, la convención incluye a quienes están al servicio de las funciones de la Embajada», advierte el diputado de AD, William Dávila.

El parlamentario denunció que no solo fueron detenidos durante 24 horas la responsable de la comida de Leopoldo López, Nubia Campos; el jefe de vigilancia de la embajada, José Jerjes Neira, y dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en funciones diplomáticas, todos para ser interrogados, sino que el apartamento privado de funcionarios de legación diplomática “fueron requisados y allanados por funcionarios del Sebin ( Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)”.

Rechazaron que este lunes el exministro de Información y Comunicación y ahora candidato a diputado, Jorge Rodríguez, amenazara con revelar detalles de la vida del comisionado presidencial del Centro de Gobierno interino de Venezuel, en las instalaciones diplomáticas. El dirigente chavista desmintió que hubo detenidos por el caso de López y que solo se investigaba lo sucedido. Mencionó que el personal de la Embajada había “aportado” información interesante sobre la estadía de López en la sede.

 Pieza fundamental

La diputada Delsa Solórzano se solidarizó con el personal de la sede diplomática española y con el embajador Jesús Silva. Acusó a la administración de Nicolás Maduro de actuar movido por la venganza, dado que López, afirmó, logró burlar la seguridad y logró liberarse de años de prisión injusta. Recuerda que otros diputados, funcionarios del Gobierno interino y presos políticos también han tenido que cruzar las fronteras por ser víctimas de la represión.

“Maduro no solo viola derechos humanos a venezolanos sino también a funcionarios de una Embajada en territorio español, deben prenderse las alarmas en Europa, porque todavía hay países que miran para otro lado para no enfrentar al régimen”, sostiene.

El diputado Freddy Guevara, quien hasta el 9 de septiembre estuvo como huésped de la Embajada de Chile y salió por indulto, intervino para reconocer la lucha democrática de López, tanto libre como encarcelado y estando en la Embajada de España, pese a las restricciones de comunicación y de carácter legal.

“Aun así desde allí colaboró con la unidad, con el reforzamiento del Gobierno interino. Imaginen lo que hará ahora libre. La dictadura lo sabe, sabe que López será pieza fundamental en la lucha por la libertad, por eso actúa con represión y torpeza, en su desespero actuaron contra la sede diplomática violando la Convención de Viena”, expresó.

El acuerdo instruye a Juan Guaidó en calidad de presidente interino para que emita una carta de desagravio para con el Gobierno de España frente “a la represión del gobierno de Maduro”. Se agradece además a dicho Gobierno por el apoyo a la causa de la democracia en Venezuela y para la recuperación del estado de derecho. También se comunicará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo sucedido.

López escapó este sábado 24 de octubre de la Embajada de España, donde permanecía como huésped desde abril de 2019, cuando encabezó junto a  Guaidó, un intento de insurrección militar cerca de la base aérea de La Carlota. Este martes 27 de octubre ofreció una rueda de prensa desde Madrid, donde negó que su salida fuera negociada con la administración de Maduro.