Rodríguez desmiente que hay detenidos por salida de Leopoldo López

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2020 15:01

Rodríguez desmiente que hay detenidos por salida de Leopoldo López

Texto por Deisy Martínez Fotos por VTV

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió a la salida de Leopoldo López de la Embajada de España “como un acto de cobardía”. Este lunes 26 de octubre desmintió que hubo detenidos por este caso y que solo se investiga acerca de lo sucedido.

Es completamente falso que hay un trabajador de la Embajada de España detenido en ninguna parte, es evidente que frente a una situación criminal que se dio y frente a la posible complicidad de ese señor que funge lamentablemente como embajador del gobierno del reino de España aquí en Venezuela, se entrevistó a algunas de las personas que trabajan allí en la Embajada de España. Dijeron cosas muy interesantes por cierto, acerca del tipo de vida que López llevaba allí, acerca de la relación íntima que tenía el embajador del reino de España con López y esas cosas van a salir a la luz pública en los próximos días”, sostuvo.

Tildó de cómplice al aún embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, a quien acusó de colaborar en el escape. Declinó opinar sobre las versiones sobre una posible negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para facilitar la salida del líder de Voluntad Popular de Venezuela este sábado 24 de octubre.

 La mañana de este lunes, la diputada Delsa Solórzano alertó que Nubia Campos, Ibrahim Sojo y Carlos García, encargada de la comida del dirigente y vigilantes de la residencia del embajador, continuaban detenidos luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) los apresaran este domingo. Denunció que familiares ni abogados habían tenido acceso.

El dirigente del Psuv, subrayó que López sigue siendo el supuesto responsable de la muerte de 43 personas durante las protestas de 2014, tras las cuales fue condenado a 14 años de cárcel. También lo culpó de las muertes durante las manifestaciones de 2017 y recordó que fue artífice de un intento de golpe de de estado el 30 abril de 2019, junto al presidente del Parlamento, Juan Guaidó.

Proponen otro simulacro

En rueda de prensa desde el Teatro Teresa Carreño, Rodríguez calificó el simulacro electoral de este domingo 25 de octubre como un éxito. Afirmó que “la masiva participación de los ciudadanos” en la jornada, deja en evidencia “la sed de voto” para el 6 de diciembre.

Indicó que el Polo Patriótico propondrá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realice otro simulacro en una fecha cercana al día de las elecciones para que la población se familiarice aún más con el proceso.

El dirigente del Psuv destacó del simulacro que las personas pudieron observar que con solo marcar la tarjeta del partido de su preferencia se escoge de manera automática los candidatos por lista nacional y regional y nominales, por lo que se ahorra el paso, según Rodríguez, de marcar cada opción por separado o seleccionar todo.

Estás máquinas son más seguras, sencillas y confiables que las máquinas que quemaron en un acto de sabotaje en los galpones del CNE. Ha cambiado el mecanismo de votación, ahora es más amigable, pero puede generar dudas. Cuando se escoge la tarjeta al lado de derecho de la pantalla aparecen las dos opciones lista y nominal, usted lo que debe hacer es pulsar el botón votar y se imprime el comprobante”, recalcó.

Apuntó que para el simulacro se desplegó la maquinaria chavista, materializada en la movilización de 12 mil Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez), 34 mil comunidades de 50 mil y 142 mil 594 jefes de calle.

Finalmente aseguró que los candidatos del chavismo aprovecharán las semanas de flexibilización para hacer recorridos y actos proselitistas, mientras que en los siete días de cuarentena radical, debido al COVID-19, se limitarán a contactos remotos como llamadas a los votantes.