Parlamento designa junta directiva ad hoc para CVP - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2019 21:45

Parlamento designa junta directiva ad hoc para CVP

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Parlamento Nacional designó este martes, 15 de octubre, la junta directiva ad hoc para la empresa Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La directiva está integrada por Miguel Antonio Soto Quintana, Javier Alejandro Rodríguez Rubio, Javier Ricardo Linares Peña, Guillermo Andrés Benzecry Izaguirre y Luis Eduardo Giusti Lugo.

Esta acción está respaldada en el Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según indica el documento, presentando por el Poder Legislativo.

Al ser filial de Pdvsa, esta junta directiva deberá reportarse de manera trimestral “a través de su presidente, a la Junta Directiva Ad-Hoc de Casa Matriz, con quienes acordará su plan de trabajo”.

Además, la CVP trabajará en coordinación con el procurador especial, designado por la presidencia encargada, José Ignacio Hernández. El Parlamento también designó una comisión para designar un Contralor Especial.

Entre los diputados que conforman esta comisión está Macario González y Eustoquio Contreras. Esta designación fue hecha durante el tercer debate de la sesión ordinaria de este martes, cuando reiteraron la ilegalidad de los bonos Pdvsa 2020.

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas, afirmó en su intervención que los bonos Pdvsa 2020, emitidos en 2016 sin autorización del Parlamento, sirvió para endeudar a la petrolera venezolana.

“Se emitieron los bonos 2020 a pesar de que se dijo que era ilegal. Solo en la estrategia de los bonos 2020 se incrementó la deuda de Pdvsa en 568 millones de dólares”.

Marquina también se refirió al expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Ricardo Sanguino, quien asiste a la sesiones junto al bloque parlamentario chavista, pero que el Legislativo desconoce como diputado por ejercer otro cargo público.

“Ojalá la vida te de tiempo para que vayas a explicar en los tribunales, como el peor presidente del Banco Central de Venezuela. Hoy venimos a ratificar la necesidad de defender un activo fundamental como es la empresa Citgo”, expresó Marquina.