Parlamento condena “declaración de lealtad” del ELN hacia Maduro

POLÍTICA · 21 JULIO, 2020 17:05

Parlamento condena “declaración de lealtad” del ELN hacia Nicolás Maduro

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La presidenta de la subcomisión de asuntos fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), Gabriela Arellano, denunció que entre 20.000 y 25.000 hombres armados se disputan el control de los recursos en territorio de los estados fronterizos, especialmente Bolívar.

Alertó que se trata de grupos irregulares internacionales encabezados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y de “mafias de Irán”.

Durante la sesión ordinaria de este martes 21 de julio, la parlamentaria señaló que las actividades ilícitas que desarrollan estas personas en las regiones fronterizas van desde la explotación ilegal de recursos y lavado de dinero, hasta el narcotráfico. También habló de un incremento en el reclutamiento de niños en zonas rurales.

Como una evidencia de que tales personas actúan bajo la complicidad del gobierno de Nicolás Maduro, en la plenaria se hizo alusión  un video divulgado el 20 de julio por el diario El Tiempo de Colombia, en el que se observa a  Álvaro Díaz, alias “Edward” declararle “lealtad absoluta” al mandatario venezolano.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moros, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, expresó el miembro del grupo guerrillero.

“Existe una mafia transnacional  y un terrorismo de Estado en Venezuela, más de 60 países tienen ese tipo de lazos con el régimen de Maduro. Por eso propongo la creación de un bloque interparlamentario  regional para denunciar,  y ejercer las acciones militares y políticas en las zonas afectadas,  basados en acuerdos internacionales”, planteó la legisladora en el exilio.

Advirtió que Maduro “no es un simple autócrata que viola derechos humanos” sino que tiene relación directa con grupos extremistas de todo el continente americano y del medio oriente.

Vínculos con irregulares

El presidente de la AN y del gobierno interino, Juan Guaidó, recordó que en el informe presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el 15 de julio, se hizo énfasis en la situación en el Arco Minero del Orinoco. Destacó que la expresidenta de Chile es consciente desde ecocidio que allí se comete hasta las violaciones de derechos humanos, con la participación de grupos irregulares extranjeros y militares venezolanos.

“Es claro que el régimen tiene vínculos con grupos irregulares como el ELN, Hezbolá y las Farc y no tiene interés en resolver los problemas de Venezuela. Bachelet sabe de la presencia de estos grupos, del ecocidio y del desplazamiento de pueblos indígenas. Se viola la soberanía nacional con el mayor ecocidio de nuestra historia”, fustigó.

El diputado del estado Bolívar Américo de Grazia aseguró que la presencia del ELN en suelo venezolano y sus operaciones, especialmente al sur del estado que representa,  son a su vez avaladas por el gobierno de Cuba. “Son franquicias del castro comunismo”, acusó.

Denunció que recientemente dicha guerrilla ocupó el Río Caura en dicha entidad y una posada turística (Caura Lodge) para realizar labores de explotación ilegal de oro y diamante. Denunció que indígenas Yekuana fueron forzados a abandonar el lugar.

El diputado Antonio Mendoza sumó el rechazo al hecho de que miembros de la Fuerza Armada Nacional  (FAN) son obligados a recibir órdenes de los grupos irregulares.

Súmate presentó balance

Como último punto en el orden del día de la AN, estuvo la presentación de un balance de irregularidades relacionadas con el tema electoral, en voz del director de la asociación civil Súmate, Francisco Castro. El vocero se refirió desde el nombramiento ilegal del Poder Electoral por parte del Poder Judicial, hasta las condiciones en las que se llamó a la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral en medio de la pandemia.

“Vienen días más difíciles en medio de la fase de crecimiento de los contagios por COVID-19. Ya observamos como sistemáticamente desmejoran las condiciones para lograr un proceso electoral justo, libre y transparente, esto podría ser mucho peor en el contexto de la pandemia, en su fase de expansión. Además un tapabocas no es suficiente para proteger a los electores del virus en unas elecciones”, advirtió Castro.

Para finalizar, Guaidó reiteró que la oposición no convalidará “la farsa electoral” del 6 de diciembre y que lucharán por lograr elecciones con las condiciones necesarias para que sean transparentes y democráticas.