Parlamento aprueba estado de alarma nacional ante el colapso provocado por el #Apagón

POLÍTICA · 11 MARZO, 2019 17:34

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este lunes 11 de marzo la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el decreto de alarma nacional ante el mega apagón que afecta a Venezuela desde el jueves 7 de marzo, y que ha provocado una grave escasez de agua, falta de efectivo, colapso del transporte público y crisis en hospitales y clínicas.

El diputado Juan Andrés Mejía indicó que solicitarán a Colombia, Estados Unidos, España y las islas del Caribe asesoría sobre qué se debe hacer durante tragedias como la que atraviesa Venezuela. A su vez, invitó a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para que lleve a cabo una inspección técnica de lo que ocurre en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Es importante en un momento como este pedir apoyo internacional. No podemos seguir viendo todo bajo un trasfondo político o con un matiz ideológico. Está en juego la vida de los venezolanos y el futuro del país. Proponemos llamar a la diáspora, expertos en todas las latitudes, para que puedan aportar su grano de arena”, señaló el legislador, quien recordó que la deteriorada situación del Sistema Eléctrico ya había sido advertida con anterioridad.

Informó que se comunicaron con la recientemente designada directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, para que ofrezca el apoyo técnico necesario que ayude a solventar la crisis.

“Solicitamos también a la Fuerza Armada proteger a los trabajadores de Corpoelec, ellos no tienen la culpa de lo que ocurre”, agregó.

Entre las consecuencias que mencionó Mejía sobre la crisis eléctrica se encuentra los problemas en el sector salud, la falta de combustible y, el que considera más grave, la paralización del bombeo de agua en las comunidades.

El diputado Juan Pablo Guanipa, representante del Zulia, indicó que en el estado occidental no ha llegado el agua en ningún momento desde que empezó el apagón. “Esto fue advertido. Lo hicieron los trabajadores de Corpoelec, la misma Asamblea con diputados que han dedicado mucho tiempo a estudiar el problema eléctrico. Lo que ha pasado lo sabía la sociedad venezolana, que ha vivido apagones continuos en varias partes del país”, lamentó, y afirmó que ninguna subestación del Zulia genera un solo kilovatio, así que dependen totalmente del embalse del Guri, en Bolívar.

“Enfoquemos todas nuestras acciones a lograr el cese de la usurpación. La unidad del pueblo es fundamental frente a los delincuentes”, concluyó.

Américo De Grazia, legislador por Bolívar, pidió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no descartar agotar todas las vías que ofrece la Constitución. “Ustedes saben a lo que nos referimos”, agregó.

En el inicio de la sesión, Guaidó, quien presentó el decreto de alarma, convocó una movilización para este martes 12 de marzo a las 3:00 pm y dijo que solicitó que no se envíe más petróleo a Cuba, con el argumento de que este es utilizado para financiar la injerencia de ese país hacia Venezuela.

“Todas las opciones están sobre la mesa. Pero nos van a encontrar movilizados y exigiendo nuestros derechos. El mundo nos va a apoyar”, afirmó.

Foto: EFE

Lea también:

Trump pide cortar ayuda a Latinoamérica y guardar 500 millones para Venezuela