Parlamento aprueba acuerdo para el desarme nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 ABRIL, 2019 17:13

Parlamento aprueba acuerdo para el desarme nacional

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el fin de proteger a la población de la violencia, la Asamblea Nacional aprobó este martes 23 de abril el Acuerdo sobre la Acción Nacional para el Desarme, con el que insta a la Fuerza Armada Nacional y a las instituciones del Estado a promover el desarme de los grupos armados que están al margen de la ley.

El acuerdo, primer punto del orden del día de la sesión de este martes, se soporta en lo previsto en el artículo 324 de la Constitución, el cual establece que solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. “Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso”, señala el mencionado apartado.

Asimismo, el Parlamento considera que es necesaria la revisión de la legislación especial que regula la materia: este debería ser actualizado y optimizado, lo que a su vez conllevaría -dice el acuerdo- a la creación de un conjuntos de leyes que promuevan la cultura de paz, la tolerancia y la convivencia ciudadana.

Por último, el Poder Legislativo informó que enviará copia del acuerdo a las sedes de dirección general de la Fuerza Armada y los demás cuerpos de seguridad del Estado, así como a cada uno de los poderes públicos legítimos del país.

Entre las razones para aprobar el acuerdo se encuentran que grupos armados se han desplegado para sembrar terror en la población frente a la indiferencia de los cuerpos de seguridad. Esta situación se ha repetido tanto en la capital como en el interior del país, en especial durante las protestas para exigir servicios básicos o alimentos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que esta medida del Parlamento se realiza también de cara a la manifestación convocada para el primero de mayo, que ha sido bautizada como “la gran marcha”.

“Sepa el pueblo que este acuerdo es para incentivar la legítima protesta en todos los rincones de Venezuela para exigir vivir con dignidad”, expresó.

A su vez, advirtió que permitir la actuación de las bandas armadas no eximen a los militares de su responsabilidad: “Por el contrario, esto constituye un delito de lesa humanidad“.

Este mes la Asamblea Nacional ya se había referido a los colectivos armados. El 2 de abril aprobó un acuerdo para calificarlos como grupos terroristas, luego de que varios de ellos atacaran una protesta el 31 de marzo en la avenida Fuerzas Armadas, lo que dejó al menos tres ciudadanos heridos.

Lea también: 

Represión y colectivos para aplacar protestas en Caracas y el interior del país