Elecciones parlamentarias solo tienen el aval de 9% de los ciudadanos

POLÍTICA · 6 ENERO, 2020 18:26

Elecciones parlamentarias sin presidenciales solo tienen el aval de 9% de los ciudadanos

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elecciones parlamentarias y presidenciales. La propuesta que el equipo negociador de Juan Guaidó presentó a los representantes de Nicolás Maduro durante el proceso de conversaciones auspiciado por Noruega sigue vigente como herramienta de negociación para el año 2020.

Aunque en su momento los principales aliados internacionales de Guaidó y de Nicolás Maduro no se decantaron abiertamente por esta fórmula, en los últimos días de 2019 algunos de ellos han comenzado a insistir en la necesidad de encontrar una fórmula de negociación que incluya elecciones parlamentarias y presidenciales durante los próximos 12 meses.

El pasado 26 de diciembre Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, explicó: “las elecciones libres para la Asamblea Nacional y las elecciones presidenciales libres son el camino para que Venezuela salga de su profunda crisis (…) El régimen de Maduro teme las elecciones libres, por lo que se necesita presión para obtenerlas y lograr que Venezuela pueda salir de la represión y la pobreza que han sido el sello distintivo de los años de Maduro”.

Según el más reciente estudio de opinión pública realizado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello 54% de los venezolanos aspiran a que en 2020 se realicen elecciones presidenciales y solo 9% se inclina por preferir comicios parlamentarios.

En este estudio Delphos valoró la posición de los venezolanos ante una lista de seis posibles escenarios. El resto de los ciudadanos se dividió de la siguiente manera:

  • 10.9% aspira a que ocurran protestas en todo el país
  • 10% piensa que debe propiciarse una invasión militar
  • 9,9% sostiene que los militares deben dar un Golpe de Estado
  • 3,3% quiere que exista acuerdo entre Maduro y Guaidó.

Sin embargo, cuando se confrontan los deseos de los ciudadanos con lo que piensan que realmente va a ocurrir en el país, apenas 37% considera viable que se realicen comicios presidenciales durante los próximo meses. En el caso de las elecciones para la Asamblea Nacional hasta 28% considera que éstas serán realizadas.

En el caso del resto de las opciones solo una minoría piensan que terminarán ocurriendo

  • 12,8% cree que en 2020 habrá protestas en todo el país
  • 8,6% piensa que va a ocurrir una invasión
  • 6,8% sostiene que habrá un Golpe de Estado
  • 3,7% asegura que habrá acuerdo entre Maduro y Guaidó.

No obstante, si se analiza el deseo de los ciudadanos según su autodefinición política destaca que 74% de los independientes quieren que se convoquen elecciones presidenciales y solo 2% habla de comicios parlamentarios.

En el caso de quienes se dicen chavistas y están identificados con Maduro 49% aspira a que se desarrollen comicios presidenciales y 41% se inclina por las elecciones parlamentarias. El escenario cambia significativamente si solo se considera la opinión de quienes se dicen chavistas, pero aseguran no estar identificados con el gobierno de Maduro. En este caso hasta 60% dice querer elecciones presidenciales, mientras 18% se inclina por preferir las parlamentarias.

En el caso de la oposición los deseos son más amplios. Según el estudio que Delphos realizó para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab hasta 39% de los opositores que no se identifican con Guaidó piensa que deben realizarse elecciones presidenciales y solo 4% se inclina por las parlamentarias.

No obstante, 12% quiere que se desarrollen protestas en todo el país, 20% apuesta por una invasión militar y 20,4% aspira a que ocurra un Golpe de Estado. Solo 3,5% quiere que exista acuerdo entre Maduro y Guiadó.

Entre los opositores que dicen identificarse con el presidente de la Asamblea Nacional 36% pide elecciones presidenciales y 2,4% parlamentarias.

Sin embargo, 25% desea protestas en todo el país y 23% una intervención militar. 12% aspira a que ocurra un Golpe de Estado. En el estudio de Delphos ningún opositor identificado con Guaidó quiere que este negocie con Maduro, si eso no implica acordar una elección presidencial.

Según el estudio realizado por Delphos para la Ucab 36% de los venezolanos se autodefinen como independientes. En el caso de quienes se dicen opositores, éstos se dividen entre los que apoyan al actual liderazgo (23,7%) y quienes sostienen que no apoyan a los líderes opositores (16,5%).

Delphos divide a quienes se autodefinen como chavistas en dos bloques: Un grupo que está “resteado” con Maduro y equivale a 14,3% y quienes siendo chavistas, están descontentos con Maduro. Este grupo equivale a 9,1%.

Deseo de votar intacto

Según Felix Seijas director de Delphos el deseo de votar de la mayoría de los ciudadanos “está intacto”. Sin embargo, aclara que es necesario “transmitir un mínimo de condiciones”.

Como se ha indicado en otros textos de Efecto Cocuyo la disposición de los venezolanos a participar en las elecciones parlamentarias previstas para 2020 y en una eventual elección presidencial sobrevenida aumenta significativamente si se cumplen dos garantías electorales: Se designa un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y Nicolás Maduro abandona el poder.

Cuando se valora entre los ciudadanos las condiciones electorales prioritarias (de una lista dada) para los comicios parlamentarios destaca que 40% de los ciudadanos piensa en “cambiar al CNE por uno equilibrado”, mientras 20,7 % indica que Maduro no debe ser Presidente.

Según las conclusiones del más reciente estudio de opinión pública elaborado por la firma Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, la permanencia de Maduro en Miraflores “ha cobrado relevancia como barrera al voto”, especialmente entre los ciudadanos “no chavistas” que tienden a abstenerse con más fuerza.

Presidenciales iguales al 20M con baja participación

En el caso que se convoquen elecciones presidenciales sobrevenidas en el año 2020 Delphos evaluó para la el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab seis escenarios de participación en función del cumplimiento de las principales demandas electorales de los ciudadanos.

Si se mantienen las condiciones electorales que existen en este momento, y adicionalmente Maduro se mantiene en Miraflores y se presenta como candidato apenas 29,4% de los ciudadanos sostiene que acudiría a votar.

Como se han indicado en otros textos de Efecto Cocuyo en el supuesto que se mantenga el actual CNE y que Maduro no solo siga siendo Presidente, sino que se presente como candidato, pero se logre la presencia de observadores electorales internacionales entonces la disposición a votar aumenta a 37,9%.

Lea también:

Renovación del CNE y renuncia de Maduro principales garantías electorales que piden los venezolanos

 

El escenario ideal

Para la mayoría de los ciudadanos el escenario ideal es cambiar al CNE, tener observación internacional, Maduro renuncia y además se le impide ser candidato.

Si se cumplieran estas cuatro condiciones la participación aumenta hasta 70,6% hasta 41 puntos porcentuales de participación adicionales si no cambian las condiciones y Maduro se mantiene en el poder.

El estudio de Delphos fue realizado para el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años. Las entrevistas se realizan entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre. El error muestral para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simple es de +/- 2,2%.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: