“No conozco qué institución o tribunal juzga la conducta de compañeros de armas en actividad y reserva activa, con sanciones ridículas y que atentan contra la dignidad humana y el honor militar que nos exige cumplir con nuestro deber”. Así se expresó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, este sábado 6 de enero.

Su declaración responde a las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra cuatro funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): exministro y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera Gerardo José Izquierdo Torres.

Padrino López aseguró que esto se configura en un “chantaje infame, burdo, grosero contra la FANB“, pues considera que el Departamento del Tesoro americano se está adjudicando poderes supranacionales que violan los tratados internacionales en materia de justicia.

Acompañado por el alto mando de la FANB, leyó un comunicado en el que recordó a Estados Unidos que Venezuela tiene una tradición libertaria e independentista y que la Fuerza Armada “no invadía ni generaba guerras trágicas con terribles consecuencias para la humanidad”, a diferencia de la Fuerza Armada estadounidense.

“El Departamento de Estado no comprende que la FANB no es un cuerpo de mercenarios vendidos al mejor postor, ejecutando atrocidades, pagados por grande corporaciones económicas y grupos de poder. También desconoce que la democracia venezolana tiene un soporte para ejercer la soberanía a través del voto y la FANB ha asegurado el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado”, indicó.

Padrino López rechazó “los ligeros y aberrantes comentarios en los cuales subyace la intimidación, la amenaza y el chantaje” realizados recientemente por Estados Unidos.

Cerró su comunicado con una cita de la carta de Jamaica de Simón Bolívar: “hemos visto la luz y se nos quiere volver las tinieblas, se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden nuevamente esclavizarnos”, a las que agregó que la FANB no se intimidaría con este tipo de acciones.

Estados Unidos sanciona a cuatro militares por violación de derechos humanos

</div>