Pago del bono héroes de la salud se hará en septiembre, octubre y noviembre
La comisión técnica encargada de implementar el bono héroes de salud informa que el aporte de 100 dólares durante tres meses a los trabajadores seleccionados se hará efectivo en los meses de septiembre, octubre y noviembre

La comisión técnica encargada de implementar el programa Bono héroes de salud informa que el aporte de 100 dólares durante tres meses a los trabajadores seleccionados se hará efectivo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La doctora Hilda Rubí González y la diputada Manuela Bolívar indicaron en rueda de prensa vía Zoom, que este lunes 24 comienza la fase de registro de quienes finalmente recibirán el beneficio en la plataforma AirTm.

Se trata de un total de 62.697 personas entre médicos residentes, especialistas,  enfermeras, camilleros y vigilantes, entre otros, que lograron superar una serie de filtros necesarios para garantizar que el aporte llegara a quien realmente lo requiere y para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, liberara los fondos.

El personal está distribuido en 17.275 trabajadores de Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y hospitales militares; 16.653 de hospitales tipo IV; 12.930 de hospitales tipo I; 8.711 de hospitales tipo II y 7.120 de centros de salud tipo III. De acuerdo con las voceras se abarcaron todo los estados del país. El mayor número de beneficiarios se ubican en entidades como el Zulia  con 7.804, Caracas 5.560, Táchira con 4.129, Miranda con 3.945 y Lara con 3.804, donde se registra el mayor número de personal contagiado.

“La tasa de mortalidad entre el personal de salud es de 28%, lo que quiere decir que hay más de 80 fallecidos por falta de métodos de protección. Es alarmante que corran 33 veces más riesgo de contagiarse que otros trabajadores. Sabemos que no es la solución pero es un aporte porque además de estar desprotegidos llegan a su casa y la nevera está vacía, no tienen para echar gasolina”, expresa Rubí.

Destacan además que se logró ampliar la ayuda que totaliza 19 millones de dólares, de más de 40.000 beneficiarios a los más de 60.000 que finalmente recibirán los 100 dólares de bono a razón de un depósito por  dicha cantidad cada uno de los tres meses mencionados.

Llamado a la calma

Ante el bloqueo de la plataforma AirTm que recibirá la transferencia directa en dólares por parte de Cantv, tanto Rubí como Bolívar hicieron un llamado a la calma puesto que existen mecanismos como la instalación de VPN que facilitan el acceso a la página. Subrayaron que un equipo de más de 100 personas brindará soporte técnico al personal de salud beneficiario a partir del lunes 24 de agosto en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. El acompañamiento será telefónico, por correo o mensajería de texto.

Se precisó que los trabajadores seleccionados recibirán un correo para que procedan a abrir la billetera digital, previa verificación de la identidad de la persona, para lo cual será requerido por ejemplo una foto de la persona  y de su cédula de identidad.

Sobre la posibilidad de represalias al personal que labora sobre todo en los CDI, Bolívar indica que se ha solicitado la mediación de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para evitarlo. No sin antes aclarar que efectivamente estas personas han sido amenazadas, lo cual no impidió que igualmente hicieran la inscripción para optar al bono.

“El éxito de la implementación de esta ayuda sentará un precedente para buscar ampliar este tipo de beneficios a otras áreas desasistidas como el sector educativo, está en discusión esa posibilidad”, destaca Bolívar.

</div>