Maduro activa ejercicios militares en Venezuela por 72 horas
Maduro activa ejercicios militares en Venezuela por 72 horas (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

El ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó que 2 millones 300 mil milicianos están participando en los ejercicios militares “Escudo bolivariano 2020” que comenzaron este sábado 15 de febrero en todo el país.

“Están participando 2.300.000 milicianos en todo el país, y además está complementándose el carácter popular con el carácter profesional de la Fuerza Armada”, dijo el militar en declaraciones a la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Reiteró que la incorporación de la Milicia Bolivariana en estas prácticas “es un regalo” de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para incorporar a este cuerpo a la Fanb.

Más de 2 millones de milicianos participan en ejercicios militares
Los milicianos han sido incorporados a los ejercicios Escudo Bolivariano 2020

Para Padrino se trata además de “uno de los deseos del presidente de la República y es una de sus líneas”, insistió.

Explicó que estos ejercicios militares permitirán “incrementar el apresto operacional”, “poner a prueba el Sistema de Apoyo Logístico Territorial”, así como “observar el accionar” de la Milicia Bolivariana.

Padrino López dijo que con este tipo de ejercicios “estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas e intensidades”.

¡Así nos complementamos! A partir de la Ley Constitucional de la FANB las capacidades de defensa aumentan. Que gran satisfacción me da ver combinar el carácter profesional de la FANB con la vocación de servicio y amor a la patria que demuestran nuestros milicianos y milicianas. pic.twitter.com/BPGqqC2AEv

— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 9, 2020

El pasado 4 de febrero, día en que se recordó el intento de golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992, Maduro anunció estos ejercicios.

“Primeros ejercicios militares 2020 para garantizar la defensa de todas las ciudades, para defender todas las ciudades del país, para entrenarnos, capacitarnos y poner en práctica esta ley en todo su sistema operacional”, expresó el gobernante.

Milicia cuestionada

Desde el pasado mes de enero, la Milicia Bolivariana pasó a ser parte de un componente de la Fanb. Esto pese a los cuestionamientos sobre el carácter de la Milicia.

Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, explicó que en los últimos 15 años la Ley de la Fuerza Armada ha sufrido seis reformas, que a su juicio se usan “para divorciarla (Fanb) definitivamente de la Constitución”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Eliézer Sirit, calificó los cambios como “un tiro al corazón” de la Fanb y aseguró que a partir de este 29 de enero el destino de la institución castrense es incierto.

Algunas zonas donde se realizan los ejercicios militares son el 23 de Enero y el BCV

Dónde se realizan ejercicios

Según la agencia Efe,  En Caracas, verificaron que se realizan las prácticas en el Palacio Federal Legislativo, donde la mayoría de oposición no tiene acceso desde el pasado 5 de enero; el Banco Central de Venezuela (BCV), la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el casco central de la capital venezolana.

En algunas zonas populares como el 23 de Enero también se realizan los ejercicios. En sus declaraciones a VTV Padrino mostró imágenes de Puerto Cabello (estado Carabobo) y San Cristóbal (Táchira, estado fronterizo con Colombia), entre otras regiones.

A primeras horas de la mañana de este sábado, el Distribuidor Altamira fue cerrado por este motivo. En el lugar fueron desplegadas varias unidades como baterías antiaéres. Justo en el mismo sitio donde el pasado 30 de abril de 2019, un grupo de militares se rebeló contra Nicolás Maduro y pidió al resto de sus compañeros darle el apoyo a Juan Guaidó.

#15Feb *Cerrado* El acceso al *Distribuidor Altamira por la autopista Francisco Fajardo debido a los ejercicios militares*
En el lugar se puede apreciar una tanqueta y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes realizan este desplieguehttps://t.co/sKtIzloWas pic.twitter.com/YABwENvo8r

— Reporte Ya (@ReporteYa) February 15, 2020

El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, informó que para las prácticas se desplegaron “más de 375 medios blindados, 79 medios navales, 93 medios aéreos y más de 270 medios de artillerías”.

Los militares y milicianos fueron desplegados en diferentes puntos de Caracas como el Palacio Federal Legislativo

Con información de Efe

</div>