Luis Ugalde

Los pronunciamientos de voceros  de la Iglesia Católica sobre la convocatoria a elecciones parlamentarias continúan. Esta vez se trata del exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), padre Luis Ugalde quien advierte que el gobierno de Nicolás Maduro organiza dichos comicios con el objetivo de perpetuarse en el poder.

En un artículo titulado Para que la República renazca, publicado en El Nacional, el sacerdote afirma que no solo la población que no comulga con las ideas del régimen chavista quiere el cambio político, sino también la de ideología socialista. Lo que sí duda, señala, es que la oposición democrática tenga la voluntad política y la prioridad para salir de la actual situación de “indigencia nacional”.

La dictadura organiza una elección parlamentaria para perpetuarse,para no cambiar. La organiza de manera fraudulenta, eliminando toda posibilidad de perderla. Lo fundamental es quitar a los demócratas la AN (Asamblea Nacional) legítimamente electa y eliminar a su presidente (Juan) Guaidó que -a pesar del desgaste- es legítima referencia principal para los demócratas de América y Europa y para la oposición nacional”, expresa.

Califica el proceso como una “elección dictatorial”, en cuya organización  se han tomado decisiones que violan la Constitución y las leyes electorales. Entre estas señala la eliminación del voto directo para la población indígena.

“Claramente la próxima elección parlamentaria es una burla y no un camino hacia la democracia. Entre la pandemia y esta mueca electoral lo sensato sería aplazar unos meses la elección y crear condiciones”, solicita.

Llamado

Ugalde llama a aprovechar el “mayor potencial político para salir de la usurpación“, que no es más que la necesidad y la desesperación de la gente que vive “aplastada” por las carencias diarias. Para ello, recalca, es imprescindible la unidad de todas las fuerzas democráticas del país, más allá de los partidos. “No vale decir, no nos metemos en política”, advierte.

“Al malestar vital políticamente explosivo le falta expresarse en miles de puntos del país de manera descentralizada y no fácilmente reprimible y convertirse en el centro de la protesta política (…)  El mal común impuesto por la tiranía reinante  no se podrá revertir sin la salida del dictador y sin una enorme y excepcional unidad nacional e internacional para la reconstrucción”, dice.

Subraya Ugalde que cuando las instituciones de la República son violentadas, es deber de todos los venezolanos luchar por el restablecimiento del orden constitucional, según el artículo 233 de la Carta Magna.

“Los políticos de todos los colores, junto con los diversos  liderazgos de la sociedad civil organizada y los militares, necesitamos recentrarnos en torno a la tragedia económico-social  de la gente. Sufrirla y nutrir de ella las propuestas, la acción política y la unidad superior para reconstruir el país cambiando el régimen”, añade.

Para leer el artículo completo vaya a este link

</div>