“Voy a responsabilizar a Nicolás Maduro y a su régimen de lo que le pueda pasar a mis muchachos y sobre todo a Juan, que está detenido y no sabemos dónde está. Tenemos el derecho constitucional de saber dónde está”, expresó la noche de este martes 7 de agosto el padre de Rafaela y Juan Requesens, quienes fueron detenidos horas antes en su residencia ubicada en la urbanización Terrazas del Club Hípico, en Caracas.

El padre del diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira relató desde las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide que sus hijos fueron “secuestrados, violando el debido proceso, sin una orden llegaron a la residencia y se los llevaron con el uso de la fuerza“, en un procedimiento que fue captado por las cámaras de seguridad del complejo habitacional.

En esta declaración al medio VivoPlay confirmó lo que durante buena parte de la noche fue un rumor tras conocerse la detención arbitraria de los dos jóvenes: que su hija Rafaela Requesens, quien es presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), había sido liberada. “Ya me comuniqué y está en un sitio seguro”, precisó.

El padre del diputado, quien estuvo acompañado durante su declaración de otros parlamentarios como Delsa Solórzano, José Guerra y Luis Florido, resaltó que con esta abrupta detención se violenta la inmunidad parlamentaria inherente al cargo para el cual fue electo en 2015 su hijo, condición establecida en el artículo 200 de la Constitución.

Desde el SEBIN declaración del padre de nuestro diputado @Juanrequesens https://t.co/leTjCgKc1U

— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) August 8, 2018

Al ser interrogado sobre la intención manifestada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de debatir este miércoles 8 de agosto sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria tanto de Requesens como de Julio Borges, respondió: “Son tan chimbos que primero lo detienen antes de tomar una decisión como esa”.

Asimismo, enfatizó que la única institución facultada para discutir si se levanta o no la inmunidad a un diputado es el Parlamento y no “ese bodrio“, como calificó a la ANC.

Por su parte, el Poder Legislativo, de mayoría opositora, emitió un pronunciamiento oficial poco después de conocerse la detención de Requesens por parte de funcionarios del Sebin, donde calificó el procedimiento como “privación ilegítima de la libertad del dipitado”, además de reiterar que de ese modo se viola su inmunidad parlamentaria y que desconoce cualquier acto “por parte de la ilegítima e inconstitucionalANC.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia frente al secuestro del Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens pic.twitter.com/I2cz5FBtHY

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 8, 2018

Maduro acusa a militares, diputados y funcionario de Migración Colombia de planear atentado